En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 20
    Síguenos en

    El grupo del Bloque de Petró Poroshenko en el Parlamento de Ucrania apuesta por un gran avance en la reunión que mantendrá este martes el Grupo de Contacto para el conflicto en Donbás, según lo ha declarado el vicejefe de esta fracción Alexéi Goncharenko.

    El Grupo de Contacto que integran delegados de Ucrania, la OSCE y Rusia sostendrá consultas en Minsk, capital bielorrusa.

    "La diplomacia ucraniana se prepara para serias negociaciones en el marco del Grupo de Contacto y esperamos grandes avances en estas consultas", señaló Goncharenko en unas escuetas declaraciones a la prensa.

    Estas conversaciones tendrán lugar en medio de la espiral de violencia que se registra en Donbás desde el 3 de junio, cuando las tropas gubernamentales reanudaron las hostilidades en la línea de separación.

    El mando militar ucraniano admitió el uso de artillería pesada contra las milicias, violando los acuerdos de Minsk pactados el pasado 12 de febrero que contemplaban el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas de la línea de separación.

    El Grupo de Contacto tiene previsto examinar el agravamiento de la situación y las medidas que se deben tomar para un cese real del fuego.

    Además los delegados de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), que también se dan cita en Minsk, plantean debatir la reforma de la Constitución ucraniana para otorgar una mayor autonomía a ambos entes, así como la celebración de elecciones en Donbás.

    Lea más: Poroshenko condiciona celebración de elecciones en Donbás a la tregua completa y la retirada de armas

    Ucrania lanzó en abril del año pasado una operación militar en el sureste del país, cuya población se mostró disconforme con el cambio violento de Gobierno en febrero de 2014.

    El conflicto ha causado ya más de 6.400 muertos y casi 16.000 heridos, según estimaciones de la ONU.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Poroshenko: no permitiré la separación de Donbás
    Poroshenko: Ucrania vive un “pseudoarmisticio” tras los acuerdos de Minsk
    Kiev respetará las elecciones en Donbás si se realizan conforme a las leyes ucranianas
    Moscú califica de irreales las condiciones de Kiev para la tregua
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, Bloque de Petró Poroshenko, OSCE, Bielorrusia, Minsk, Rusia, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook