En directo
    Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN

    La OTAN abre un centro de mando en Estonia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 15

    La ceremonia de inauguración del centro de mando de la OTAN (NATO Force Integration Units) tuvo lugar el lunes en Tallin, la capital de Estonia, informó el Ministerio de Defensa estonio.

    "El inicio de las operaciones del centro de comando de la OTAN en Tallin demuestra que los socios de la alianza se toman en serio la seguridad colectiva, en el marco de la preocupación que genera el conflicto en Ucrania", dijo el ministro de defensa, Sven Mikser, durante la ceremonia inauguración.

    El ministro destacó que le daba gusto "presenciar que la OTAN se adapta a los nuevos desafíos de seguridad e incrementa su presencia dentro de las fronteras de la alianza".

    A la ceremonia también asistió el comandante de las fuerzas de defensa de Estonia, el teniente general Riho Terras y el subcomandante de la OTAN en Brunssum, Graham Stacey, además de diplomáticos y militares.

    El centro de la OTAN entrará en pleno funcionamiento en junio del próximo año y participarán soldados de EEUU, los Países Bajos, Canadá, Noruega, Polonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Hungría.

    En marzo, Estonia albergó tanques y equipos militares estadounidenses en su territorio para la realización de maniobras militares.

    En febrero, los ministros de Defensa de países de la OTAN decidieron establecer seis unidades de mando y control en Estonia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía para asegurar que las fuerzas de la alianza puedan "actuar de forma unificada desde el inicio" si surge una crisis.

    Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

    Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y ha puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

    En marzo de 1999, la OTAN incorporó a Hungría, Polonia y la República Checa; en marzo de 2004, a Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia; y en 2009, a Albania y Croacia.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    EEUU estudia emplazar armas pesadas en Europa del Este
    La presencia de la OTAN empeora la situación, según partido de la minoría rusa en Letonia
    La OTAN es una amenaza para Rusia y sus aliados, asegura alto cargo ruso
    Etiquetas:
    Ministerio de Defensa de Estonia, OTAN, Sven Mikser, Estonia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik