14:17 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Manifestación contra TTIP en Alemania

    La iniciativa europea contra el TTIP consigue dos millones de firmas

    © AP Photo/ Matthias Schrader
    Europa
    URL corto
    Protestas contra el TTIP (38)
    0 17630

    La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP) ha conseguido dos millones de firmas en 14 países de la Unión Europea, informa este martes el diario European Gazette.

    La ECI, un instrumento de la democracia directa en la UE, entró en vigor en abril de 2012 y permite a un millón de europeos de como mínimo siete países dirigirse a la Comisión Europea con sus propuestas.

    Activistas y sindicalistas de todos los Estados miembros de la UE adheridos a la campaña Stop TTIP presionan a los respectivos eurodiputados para que fijen con su voto “claras líneas rojas” en el contenido y alcance del acuerdo.

    “Sospechamos que el resultado de la votación será muy ajustado y que las grandes empresas utilizarán todos los medios para obtener una resolución que proteja lo más posible la agenda del TTIP, lo cual no es una sorpresa, puesto que es un gran tratado para ellos que no beneficiará a la población”, explica Guy Taylor, del grupo de presión británico Global Justice Now, en un comunicado del organismo.

    Taylor se desplazó a Estrasburgo para “asegurar que los parlamentarios europeos escuchen y respondan a las más de dos millones de personas que demandan el fin de las negociaciones del TTIP”.

    Los opositores piden, entre otros, la abolición del el tribunal de arbitraje privado (Investor State Dispute Settlement, ISDS).

    El TTIP permite que las multinacionales puedan demandar a los Estados soberanos por realizar cambios legislativos que perjudiquen sus beneficios actuales o futuros; estas demandas serían estudiadas en el ISDS, un tribunal de arbitraje fuera de la justicia nacional.

    El lunes los socialistas españoles anunciaron que votarían en contra del informe que el Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este miércoles si el borrador mantiene el ISDS.

    Los diputados del Parlamento Europeo votan este miércoles el informe elaborado por el Comité de Comercio y una serie de enmiendas que, según sostiene Jude Kirton-Darling, líder en Estrasburgo del grupo laborista británico, “contiene importantes protecciones, particularmente en servicios públicos, empleo y regulación”.

    “Pero el texto sobre ISDS no es tan fuerte como debería ser”, reconoce la europarlamentaria por la región del noreste de Inglaterra.

    El voto del pleno de Estrasburgo no es vinculante, pero será indicativo de la postura de los eurodiputados y una posible llamada de advertencia al equipo de la Comisión Europea que dirige la negociación con EEUU.

    Bruselas y Washington planean terminar las negociaciones del TTIP a finales de este año.

    De aprobarse el TTIP, EEUU y la UE crearían la mayor zona de libre comercio de la historia, que integraría cerca del 60% de la producción económica global y crearía un corredor económico que abarcaría desde Hawai hasta Lituania.

    El TTIP tiene como objetivo alcanzar un acuerdo "razonable y equilibrado" entre la UE y EEUU para eliminar aranceles y crear normas transatlánticas.

    Europa se levanta contra el TTIP
    © REUTERS/ Eric Vidal
    Quienes se oponen al tratado afirman que el TTIP está orientado a los intereses de las grandes empresas multinacionales, que buscan relajar los controles en Europa. 

    Durante la preparación de este tratado se llevaron a cabo numerosas acciones de protesta en Europa.

    En Alemania, según los datos de un sondeo reciente, un 43% de los encuestados valoró negativamente la perspectiva del TTIP para su país.

    Las negociaciones entre la UE y EEUU para promover el TTIP se iniciaron en 2013, y desde entonces la iniciativa ha generado temores en la sociedad europea de que empeoren tanto las condiciones para empleados y consumidores como los estándares de protección del medio ambiente.

    Tema:
    Protestas contra el TTIP (38)

    Además:

    Socialistas españoles votarán contra blindaje de empresas en el TTIP
    Denuncian a empresas que se valen del TTIP para usar químicos peligrosos
    TTIP afectará a la democracia y la soberanía popular, según alcaldesa española
    Etiquetas:
    Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik