En directo
    Panagiotis Lafazanis, el ministro de energía y medio ambiente de Grecia

    Grecia advierte del impacto "nefasto" de la actual Unión de la Energía

    © AP Photo / Yorgos Karahalis
    Europa
    URL corto
    0 20

    La Unión de la Energía del bloque europeo, centrada solo en los intereses del mercado, tendrá un efecto funesto en la seguridad energética de la UE, ha alertado Grecia en el consejo de Energía que celebran los Veintiocho en Luxemburgo.

    "El eje principal de la Unión de la Energía y la política energética de la Unión Europea no deben ser los mercados, ya que ello tendrá consecuencias nefastas para la seguridad energética, los gastos y los objetivos de la producción de energía verde en todos los países y en concreto en la UE", subrayó el titular heleno del sector, Panagiotis Lafazanis.

    Además, remarcó que una unión energética que prioriza los mercados, no contribuirá al avance de las innovaciones en el Viejo Mundo.

    El ministro cree que con su concepto actual la Unión de la Energía agravará la profunda desigualdad en el espacio comunitario, generará serios desequilibrios y fortalecerá la estructura oligopólica del mercado, poniendo en entredicho la seguridad energética.

    "La Comisión Europea debe tomar la iniciativa para ayudar a combatir la pobreza energética en la sociedad y limitar la disparidad entre los estados europeos y las regiones", señaló Lafazanis.

    También instó a la Comisión a apoyar el fortalecimiento de la infraestructura energética, la reducción de la brecha tecnológica y la disminución de los gastos en la electricidad en los países más vulnerables.

    Durante los debates Lafazanis llamó a la Comisión Europea a evitar un "enfoque selectivo" de los proyectos de abastecimiento de combustible.

    "Grecia está recibiendo gas de tres fuentes y rutas diferentes, siendo el único país de la región donde hay una terminal de GNL", dijo el ministro.

    Asimismo comunicó que su país apoya varios proyectos y ultima un acuerdo que incrementará la diversificación y la seguridad de los suministros a los estados del Sudeste de Europa.

    "Sin embargo, el respaldo de la Comisión a todos estos proyectos bastante útiles parece, en el mejor de los casos, selectivo. Es importante que la Comisión examine todos estos proyectos energéticos con un estándar único", enfatizó.

    En cuanto al gas natural licuado (GNL) destacó su importancia en el abastecimiento a la UE ya que permite cubrir rápidamente la demanda en tiempos de crisis, a pesar de que sigue siendo más caro que el gas de tubería.

    Lafazanis pidió también hallar un equilibrio energético correcto y sugirió que Grecia podría tener un papel muy importante en los suministros de GNL a los estados de Europa del Sudeste y Central.

    Además:

    Grecia da mayor importancia a construccíon de un corredor energético a través de Turquía
    Grecia debería salir de la UE, según experto
    La Сomisión Europea destaca la necesidad de diversificar las fuentes de energía
    Países de Europa Central se proponen diversificar las fuentes de energía
    Etiquetas:
    GNL, Comisión Europea, UE, Unión de la Energía, Panagiotis Lafazanis, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik