Widgets Magazine
19:45 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Sistema de misiles Buk-M1 (archivo)

    Fabricante del sistema Buk descarta que las milicias hayan derribado el MH17

    CC BY-SA 4.0 / Vitaly Kuzmin / ПЗУ 9А39М1 ЗРК Бук-М1-2
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    0 170
    Síguenos en

    Los expertos del consorcio ruso Almaz-Antey, especializado en la fabricación de sistemas antiaéreos, incluidos los Buk, han determinado que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre Donbás en julio de 2014 con un misil antiaéreo lanzado con un sistema Buk-M1.

    "En la primera etapa de nuestra investigación determinamos que se trata del sistema Buk-M1 (SA-11, según la clasificación de la OTAN), el misil 9M38M1 y la cabeza de combate 9M314", dijo el asesor del diseñador jefe de la empresa, Mijaíl Malishevski.

    Por su parte, el jefe de la empresa, Yan Nóvikov, indicó que el misil en cuestión no se fabrica en Rusia desde 1999.

    "Después de 1999 el misil con el que fue derribado el MH17 no se ha fabricado; es decir, ni el consorcio ni sus empresas pudieron enviar estos misiles a ninguna parte", dijo Nóvikov al afirmar que hay "pruebas irrefutables" de que el Ejército ucraniano tiene en su arsenal misiles de este tipo.

    Almaz-Antey aseguró no haber modernizado los sistemas Buk ucranianos e indicó que si lo hizo Ucrania "las consecuencias son impredecibles".

    Origen del misil

    El misil con el que fue derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Donbás fue lanzado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano, consta de una investigación del fabricante de sistemas de defensa antiaérea Almaz-Antey.

    "El análisis muestra que el misil pudo ser lanzado solo de la zona sur de la localidad de Zaroschenskoye", declaró este martes el asesor del diseñador jefe de la empresa, Mijaíl Malishevski.

    A la vez descartó que el lanzamiento del misil se realizara desde el pueblo Snezhnoye, controlado por los independentistas del Este ucraniano.

    Ucrania se desmarca del lanzamiento del misil

    Ucrania posee complejos de misiles Buk-M1, pero el día del derribo del Boeing en Donbás no controlaba el territorio del presunto lanzamiento del misil, declaró el representante oficial del Estado Mayor de Ucrania, Vladislav Seleznev.

    "Ucrania dispone de este sistema en su fuerza aérea… La parte ucraniana presentó pruebas irrefutables que confirman que en la región donde fue derribado el Boeing malasio no había unidades de las Fuerzas Armadas debido a que este territorio se encontraba bajo control temporal de las milicias", expresó.

    El avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.

    En la catástrofe murieron las 298 personas que estaban a bordo a las que la ONU incluye en el balance de las víctimas del conflicto en Donbás entre Kiev y los independentistas.

    Las autoridades ucranianas consideran que el Boeing de Malaysia Airlines fue abatido por las milicias de Donbás, mientras estas insisten que no podían haberlo hecho por no disponer de armas para derribar un avión a esa altura.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Bloguero holandés denuncia falsedades en el caso MH17 e intentos de demonizar a Rusia
    Concluye la búsqueda de cuerpos del siniestro del MH17 en Ucrania
    Concluye la recolección de fragmentos del MH17 en Donbás
    Etiquetas:
    MH17, Buk (sistema de misiles), Almaz-Antey, Yan Nóvikov, Mijaíl Malishevski, Vladislav Selezniov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik