- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La resolución de la crisis ucraniana puede ser solo política, afirma canciller italiano

© AFP 2023 / John ThysPaolo Gentiloni, ministro de Exteriores de Italia
Paolo Gentiloni, ministro de Exteriores de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La única solución posible de la crisis ucraniana es la política, ha declarado el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, en una entrevista que concedió en exclusiva a RIA Nóvosti la víspera de su visita a Moscú.

"El polo de inestabilidad que existe en el corazón de Europa no responde a los intereses de nadie, ni de Europa ni de Rusia, y por ello son fundamentales los esfuerzos comunes para alcanzar un compromiso duradero", subrayó el canciller.

Gentiloni destacó la importancia del cumplimiento universal de los acuerdos de Minsk para normalizar la situación en el sureste de Ucrania.

Milicias del este de Ucrania - Sputnik Mundo
Hay que presionar a ambos bandos del conflicto ucraniano, dice embajador de Austria
"La normalización de la situación en Ucrania pasa por el total cumplimiento de los acuerdos de Minsk, tanto lo que concierne a la estabilidad y la seguridad en el terreno (el cese del fuego, la retirada de las armas pesadas y la liberación de los prisioneros), como lo referente al componente político (las reformas internas en Ucrania)", apuntó.

El ministro saludó las gestiones diplomáticas del grupo que integran Alemania, Francia, Rusia y Ucrania y la actividad de la OSCE para mediar y seguir la situación.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Occidente entiende que Kiev obstruye los acuerdos de Minsk, indica Lavrov
Según sus palabras, la arquitectura de las conversaciones para solucionar esta crisis es complicada pero eficiente.

"El diferente nivel de las negociaciones (político y técnico), la frecuencia de las reuniones, la tarea concreta de las mesas de diálogo (como en el caso de los subgrupos dirigidos por la OSCE) son la mejor garantía de que ninguno de los aspectos de la crisis quedará pendiente", señaló el ministro italiano.

Gentiloni remarcó que el arreglo del problema en Ucrania depende de la voluntad política de los participantes más involucrados en el proceso para alcanzar la paz y la estabilidad.

En cuanto a la posición de Italia, el canciller dijo que su gobierno respalda las negociaciones ya que la solución del conflicto puede ser solo política.

Por otros lado, ha insistido en que pese a las sanciones antirrusas, Italia no se niega a dialogar con Moscú.

"Las sanciones golpean también a quien las impone y no solo contra las que son dirigidas. Esto concierne tanto a las medidas adoptadas en relación con Rusia, como las sanciones a Europa con las que respondió Moscú", indicó.

Según sus palabras, el objetivo de las restricciones es "hacer que Rusia retome el diálogo abierto y positivo, así como las negociaciones para hallar una solución a la crisis ucraniana".

Gentiloni subrayó que su país, igual que todas las naciones europeas, reaccionó a la "anexión de Crimea".

"Nuestra posición en este sentido es clara y se ajusta a la posición europea: los gestos de distensión y de buena voluntad serán respondidos con la puesta en marcha de los mecanismos para levantar las medidas restrictivas", señaló el canciller.

El jefe de la diplomacia italiana apuntó también que su país comprende la importancia política de las sanciones y por ello está dispuesto a soportar las consecuencias económicas de su opción.

"Incluso con las sanciones en vigor, nosotros no hemos renunciado al diálogo con Rusia, hemos buscado las vías para cooperar en aquellas áreas en las que no surgen problemas, en particular en el sector económico", indicó.

Gentiloni dijo que no podía jactarse del crecimiento del comercio bilateral, pero su país, afirmó, prosiguió invirtiendo en Rusia y en los últimos meses se inició una nueva etapa de la cooperación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала