- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres limita el voto de los ciudadanos de la UE en el referendo sobre 'Brexit'

© Flickr / Kalyan NeelamrajuBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de ciudadanos de la Unión Europa, residentes en Reino Unido, no podrá votar en el referendo sobre la permanencia o salida del bloque de los 28 que el Gobierno británico ha de convocar antes de diciembre de 2017.

La decisiva consulta también estará vetada a los británicos de 16 y 17 años, según anunció este lunes la oficina del primer ministro.

El proyecto de ley del referéndum tomará prioridad en el programa del Gobierno conservador, que se presenta este miércoles en el Parlamento de Westminster.

Pero según adelantó hoy Downing Street, la estructura de la consulta seguirá el modelo de las elecciones generales, de forma que, de todos los Estados miembros de la UE, solo los nacionales de Irlanda, Malta y Chipre y residentes en Reino Unido podrán votar.

Bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
La patronal de Reino Unido urge el sí a la permanencia en la UE

Los oriundos de países de la Commonwealth, incluidos aquellos con residencia en Gibraltar, también pondrán acudir a las urnas en una cita que Cameron podría adelantar a 2016.

En total, el electorado será de en torno a los 45,3 millones, incluido los británicos que se hayan mudado al extranjero en los últimos 15 años.

"Es una gran decisión para nuestro país, trata sobre el futuro del Reino Unido, y es importante que sean los británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth quienes decidan", señaló un portavoz de Downing Street a los medios.

Boris Johnson, alcalde de Londres - Sputnik Mundo
Alcalde londinense condiciona la permanencia de Gran Bretaña en la UE a la reforma
La propuesta de Cameron restringe el derecho del resto de extranjeros comunitarios, que pueden votar en las elecciones locales y las europeas.

La exclusión del electorado de menores de 18 años también está generando polémica entre los partidos británicos.

En el referendo sobre la independencia de Escocia se permitió el voto a jóvenes de 16 y 17, que participaron activamente en debates y otras actividades de campaña el otoño pasado.

Angus Robertson, líder en Westminster de los independentistas del Scottish Nationalist Party (SNP), anunció este lunes que su formación introducirá una enmienda para reducir la edad mínima de los electores.

Es muy probable que laboristas y liberal-demócratas apoyen la propuesta del SNP en lo que podría resultar en la primera derrota parlamentaria del nuevo Gobierno conservador.

El partido de Cameron ha perdido la mayoría en la Cámara de los Lores desde la salida de los liberal-demócratas del Gabinete de coalición.

Robertson señaló hoy que Cameron tiene la "responsabilidad de asegurar que haya un debate abierto y enriquecedor".

Nikola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés - Sputnik Mundo
Escocia hará un segundo referéndum si el Reino Unido sale de la UE

Cameron abre hoy la renegociación sobre los términos de la pertenencia de Reino Unido a la UE en una cena de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en Chequers, residencia de campo de los primeros ministros británicos.

El líder conservador viajará a lo largo de la semana a Dinamarca, Holanda, Francia, Polonia y Alemania para intentar acordar los puntos comunes y las divergencias con las propuestas británicas de reforma.

De acuerdo con Downing Street, Cameron visitará las 27 capitales de la UE antes de la Cumbre del próximo junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала