16:02 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Kiev pide a Moscú prorrogar el descuento a los envíos de gas, dice ministro ruso

    Kiev pide a Moscú prorrogar el descuento a los envíos de gas, dice ministro ruso

    © AP Photo/ Sergei Chuzavkov
    Europa
    URL corto
    0 1532211

    Ucrania ha solicitado a Rusia prolongar el descuento sobre los envíos de gas obtenido gracias a la exención del llamado arancel de exportación que se eleva a 100 dólares por 1.000 metros cúbicos, han informado el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

    "Lo han solicitado hace tiempo, quieren prorrogarlo hasta finales de año", ha dicho.

    A finales del abril pasado Rusia y Ucrania con la mediación de la Comisión Europea adoptaron una serie de acuerdos de suministros de gas conocidos como paquete de invierno que expiró el 31 de marzo.

    Los acuerdos concluidos preveían los suministros de gas ruso a Ucrania a condiciones de pago anticipado, descuento establecido y reembolso parcial de las deudas acumuladas por la empresa ucraniana Naftogas.

    El 1 de abril Naftogas y el consorcio ruso Gazprom firmaron un acuerdo adicional para regular las entregas de gas ruso a Ucrania durante el segundo trimestre de 2015.

    Conforme al documento, Kiev pagaría 247,18 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de combustible en este periodo, considerando el descuento de 100 dólares.

    La parte rusa en múltiples ocasiones declaró que no usa el gas como arma, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con el jefe Gazprom, Alexéi Miller, dijo que Rusia nunca ha utilizado y no utilizará los lazos económicos en asuntos no relacionados con la economía.

    Además:

    Ucrania recibió más de 120 millones de metros cúbicos de gas ruso en dos semanas
    Rusia no extenderá el contrato gasístico con Ucrania, según Nóvak
    Etiquetas:
    Naftogaz, gas, Gazprom, Alexandr Nóvak, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik