19:30 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Lugar del siniestro del Boeing MH17

    Bloguero holandés denuncia falsedades en el caso MH17 e intentos de demonizar a Rusia

    © Sputnik/ Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (171)
    0 3371262

    El bloguero holandés Max van der Werff, que acaba de presentar una investigación propia del derribo del vuelo MH17 en Donbás en julio pasado, ha comentado a Sputnik que desde el principio era obvio que muchos intentarían aprovechar la tragedia para demonizar a Rusia.

    "El 17 de julio, horas después del siniestro del vuelo MH17, quedó claro que esta tragedia se utilizaría una y otra vez para demonizar a Rusia y en particular a su presidente (Vladímir Putin)", ha declarado.

    Werff ha señalado que ya después de que la OTAN bombardeara la antigua Yugoslavia, hace más de quince años, "llegué a la conclusión de que Ucrania sería uno de los siguientes escenarios de conflicto".

    Este miércoles, el activista denunció en su blog la falsificación de las fotos hechas en la zona cero del vuelo de Malaysia Airlines en julio que muestran una columna de humo generada presuntamente por un misil Buk.

    Una de ellas, publicada tres horas después del siniestro y en la que se ve el cielo completamente despejado, enseguida provocó dudas en las redes sociales, ya que en el momento de la catástrofe estaba nublado.

    En otra imagen, difundida cuatro meses más tarde por la televisión RTL, se ve el cielo nublado y de color diferente pese a que, según el fotógrafo, fue captada instantes antes de la foto hecha pública en julio.

    La cadena se negó a presentar los datos Exif, que contienen los parámetros técnicos de la foto.

    Werff además visitó el edificio desde el cual supuestamente fue tomada una de las imágenes y afirmó que la vista es distinta.

    El bloguero habló con los vecinos y compañeros de uno de los fotógrafos anónimos, identificado como Pavel Aléinikov, que dijeron que "Pasha cambió de bando" y lamentaron la falsificación de la información para "denigrar a los rebeldes y a Rusia".

    "Como he dicho antes, la tragedia del MH17 es aprovechada con fines geopolíticos, sobre todo los actores anónimos en Twitter pueden ser muy ofensivos", reiteró Werff en declaraciones a esta agencia.

    El avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.

    En la catástrofe murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas dos centenares de holandeses.

    Las autoridades ucranianas consideran que el Boeing de Malaysia Airlines fue abatido por las milicias de Donbás, mientras estas insisten en que no podían haberlo hecho por no disponer de armas para derribar un avión a esa altura.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (171)

    Además:

    La Fiscalía holandesa no confirma que el MH17 fuera derribado por un Buk ruso
    Moscú insiste en que se estudien todas las versiones de la catástrofe del MH17
    Concluye la recolección de fragmentos del MH17 en Donbás
    Etiquetas:
    siniestro del Boeing MH17, OTAN, Max van der Werff, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik