Widgets Magazine
07:25 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Un letrero roto del Banco Nacional de Grecia

    Grecia declarará la suspensión de pagos antes o después, según economista alemán

    © REUTERS / Kostas Tsironis
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 41
    Síguenos en

    Grecia declarará la suspensión de pagos antes o después debido a su grave situación económica, opina el economista alemán Wolfgang Münchau, colaborador habitual de Financial Times y el semanario Der Spiegel, a Sputnik Nóvosti.

    "Un ‘default’ es posible, es más, es probable que ocurra a largo plazo", dijo.

    Según Münchau, "Grecia declarará el cese de pagos antes o después", aunque se mostró confiado en que "la eurozona encontrará algún modo de mantener a Grecia en su seno".

    "El impago podría significar la salida de la eurozona, aunque no necesariamente; dependería de cómo reaccionasen los socios de la eurozona", agregó.

    Para el economista, este 'default' será en el sentido más amplio del término: "impago a los acreedores, un cambio acordado en los términos para cumplir los pagos, y un impago en las obligaciones del Gobierno a los ciudadanos griegos".

    "Soy incapaz de ver cómo Grecia podrá ser capaz de satisfacer todas las promesas en el futuro con una deuda pública del 180% de su Producto Interior Bruto (PIB) y un desplome total de las inversiones", explicó.

    Este experto dibuja tres escenarios si el Gobierno griego se declara incapaz de pagar la deuda.

    "Si Grecia declara el ‘default’, existe la posibilidad de que permanezca en la eurozona si (a) el BCE o los Gobiernos de la eurozona aprueban financiar su sistema bancario, (b) Grecia impone controles de capital y encuentra fuentes externas para la recapitalización de sus bancos, o (c) Grecia impone controles de capital y crea una divisa paralela, denominada en euros, que podría utilizarse, en parte, para recapitalizar a los bancos", detalló.

    Esta divisa, según propone Münchau, "tendría un papel limitado, no se crearía con el objetivo de devaluarla, porque eso conduciría al ‘Grexit’, sino para superar temporalmente las limitaciones de liquidez".

    El economista descartó a esta agencia la posibilidad de un 'Grexit'.

    "Incluso un ‘Grexit’ supondría un enorme ‘shock’, una desintegración completa de la eurozona", dijo, algo que "no puede y no debe ocurrir".

    La salida de un Estado miembro de la eurozona sería "el peor escenario" y "no hay ninguna necesidad de que ocurra".

    Preguntado por el trabajo del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en las negociaciones de Atenas con la UE, Münchau lo valoró en general positivamente.

    "Le dijo a la eurozona que su gestión de la crisis había sido incorrecta", algo "que necesitaba decirse, a nivel oficial, en algún momento", declaró.

    El economista juzgó que "los préstamos griegos condicionados han producido mucha miseria, una miseria que no estaba prevista por los acreedores, quienes subestimaron el impacto de las políticas de austeridad".

    "Fue importante que (Varufakis) lo mencionase claramente y que hiciese hincapié en ello, en que era necesario una nueva aproximación", destacó, aunque "no utilizó siempre el acercamiento más diplomático, y algunos de sus comportamientos han sido juzgados como erráticos".

    Para este economista, "existe una diferencia entre estar en lo cierto y ser efectivo", concluyó.

    Münchau también matizó a Sputnik Nóvosti las comparaciones que los medios habitualmente establecen entre Grecia y otros países en crisis de Europa del Sur.

    "Grecia es diferente, en el sentido de que su crisis era fiscal, mientras que en el resto de casos fue, sobre todo, resultado de desequilibrios en el sector privado", señaló.

    También es diferente "en el sentido de que no existe un amplio consenso en la sociedad de una convergencia de su política económica con la del resto de la eurozona", agregó.

    Para este analista, "muchas cosas tienen que cambiar en Grecia y en la eurozona para que ambas puedan coexistir en una unión monetaria", mientras que "España es mucho más compatible".

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Grecia advierte que no podrá pagar su deuda sin una nueva ayuda financiera
    Grecia podría lograr un acuerdo con los acreedores próximamente
    Kudrin: Grecia debe elegir entre cumplir con sus acreedores o salir de la eurozona
    Etiquetas:
    default, situación económica, Der Spiegel, Financial Times, Yanis Varufakis, Wolfgang Münchau, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik