- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE debe tomar en serio la crisis política en Macedonia, según experta española

© REUTERS / Ognen TeofilovskiSituación en Skopje
Situación en Skopje - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea (UE) debe tomar muy en serio la crisis política en Macedonia, dijo a Sputnik Nóvosti Ruth Ferrero-Turrión, Investigadora Senior en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Protestas en Macedonia - Sputnik Mundo
Las protestas en Macedonia buscan un 'cambio de régimen'
"La UE tiene que tomar cartas en el asunto porque Macedonia es país candidato desde el año 2005 y porque una desestabilización en la región de Balcanes, en este caso en Macedonia, llevaría a desestabilizar toda la zona", aseguró.

La también coeditora del portal Eurasianet opina que "en este momento la UE no puede permitirse" que siga creciendo la tensión en el país balcánico, puesto que "dado el conflicto que hay en Ucrania, junto con la crisis en el Mediterráneo, serían demasiados frentes abiertos en las fronteras de la UE al mismo tiempo".

De acuerdo a la experta, Bruselas debe "intentar seguir utilizando su papel mediador en la región", impulsando un diálogo entre el Gobierno macedonio y la oposición con la "incorporación" de "nuevos actores que procedan de la sociedad civil".

Situación en Skopje - Sputnik Mundo
Los sucesos en Macedonia preocupan a Moscú

La académica duda que la desestabilización en Macedonia tenga que ver con la postura del Gobierno de ese país que no se sumó a las sanciones contra Rusia y muestra su vivo interés hacia el gasoducto ruso Turk Stream, al que "muchos se oponen en Bruselas y al otro lado del océano", según afirmó hace poco el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El factor étnico tampoco sería la causa de la crisis en el país balcánico, indicó Ruth Ferrero-Turrión.

Las protestas de la oposición se deben, principalmente, a "una crisis económica muy importante" en el que "está sumido" Macedonia, a la "corrupción" y la supuesta implicación del primer ministro, Nikola Gruevsk, en un caso de escuchas ilegales a políticos, periodistas y líderes religiosos del país, apuntó la investigadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала