En directo
    La Rada aprueba una resolución que justifica incumplimientos en materia de DDHH en Donbás

    La Rada aprueba una resolución que justifica incumplimientos en materia de DDHH en Donbás

    © REUTERS / Mstyslav Chernov
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    0 02

    Ucrania hace uso de su derecho a incumplir las obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos en la zona de operación especial en el este del país, según una declaración adoptada este jueves por la Rada Suprema (Parlamento nacional).

    "Ucrania ejerce su derecho a renunciar a las obligaciones previstas en el párrafo 3 del artículo 2 y en los artículos 9, 12, 14 y 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 5,6, 8 y 13 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en algunas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk… debido a que lleva a cabo una operación antiterrorista", dice el texto.

    La declaración ha sido aprobada por 249 votos a favor, frente al mínimo necesario de 226 apoyos.

    De acuerdo a la nota explicativa del documento, varias leyes aprobadas a raíz de la operación en Donbás son "incompatibles" con los compromisos que Ucrania asumió al ratificar estas normas internacionales, así como la Carta Social Europea.

    Kiev también se reserva el derecho de tomar más medidas que puedan suponer el incumplimiento de sus obligaciones derivadas de convenios internacionales, indica el escrito.

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania deberá notificar la declaración aprobada al secretario general de la ONU y al titular del Consejo de Europa.

    La directora de la fundación Ayuda Justa, Elizaveta Glinka, declaró a su vez que el régimen de Ucrania de hecho incumplía sus compromisos de proteger los derechos de los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk.

    "Ucrania ya ha incumplido al imponer el bloqueo inhumano y cruel a las provincias de Donetsk y Lugansk que priva a los adultos y niños del derecho a la libertad de movimiento, el derecho a la salud, la alimentación y la vida, ya que los puestos de control están llenos de explosivos y la gente que intenta eludirlos sufre las consecuencias", dijo Glinka en declaraciones a RIA Nóvosti.

    La activista ha llamado al gobierno ucraniano a dialogar, cesar las hostilidades y cumplir los Acuerdos de Minsk.

    "Es primordial que cese el constante bombardeo de los lugares donde se encuentran los civiles y no los soldados y las milicias", recalcó Glinka, quien desde el inicio de las acciones bélicas visitó la provincia de Donetsk con varias misiones humanitarias.

    En la misma línea se ha pronunciado el diputado ruso Alexéi Pushkov.

    "Creo que con esta decisión Ucrania busca la inmunidad ante futuras acusaciones por sus actos que pueden llevar a la muerte de civiles y desapariciones", señaló Pushkov en una entrevista a la televisión.

    Kiev, añadió el legislador, escapa del marco jurídico internacional en lo que se refiere a los derechos humanos.

    A su juicio, esto se puede ver de dos maneras.

    "Por un lado, Kiev admite que viola estos derechos y que están fundamentadas todas las acusaciones que le presentaron no solo Rusia, sino también varias organizaciones internacionales pro derechos humanos", sostiene.

    Por el otro, concluye Pushkov, es un intento de conseguir ´carta blanca´ para continuar sus acciones militares que llevan a la muerte de civiles.

    Kiev inició en abril del año pasado una operación militar contra Donbás cuyos habitantes se negaron a reconocer el cambio de poder violento de febrero de 2014.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 6.200 civiles han perdido la vida en este conflicto y unos 15.600 han resultado heridos. (Sputnik)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)

    Además:

    Los oligarcas prooccidentales conducen a Ucrania a una guerra fratricida, dice experto
    La guerra de Kiev es contra sus propios ciudadanos, según el portavoz del Kremlin
    El Ejército de Ucrania bombardea los suburbios del norte de Donetsk
    Poroshenko condiciona celebración de elecciones en Donbás a la tregua completa y la retirada de armas
    Etiquetas:
    Rada Suprema, Donbás, Ucrania