Widgets Magazine
02:25 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Ejercicios de las Tropas del Interior de Rusia (Archivo)

    La Rada Suprema rescinde acuerdo de cooperación militar entre Ucrania y Rusia

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Europa
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    El Parlamento de Ucrania aprobó la ley que deja sin efecto el acuerdo intergubernamental en materia de cooperación militar entre Kiev y Moscú.

    "La agresión armada y las actividades subversivas de Rusia contra Ucrania se ejecutan con la participación directa de las Fuerzas Armadas de Rusia; en estas condiciones la colaboración en la esfera militar entre nuestros Estados se torna imposible, ya que no corresponde en absoluto a las circunstancias objetivas y representa una traición a los intereses nacionales de Ucrania", expresa la nota explicatoria adjunta al documento.

    Esta decisión fue tomada durante la plenaria del parlamento de este jueves, y contó con el apoyo de 272 parlamentarios, ante el mínimo necesario de 226 votos.

    El acuerdo derogado fue firmado el 25 de noviembre de 1995 en Sochi, y ratificado por la Rada Suprema de Ucrania en 10 de enero de 2002.

    Además, el parlamento aprobó las leyes que derogan los acuerdos intergubernamentales de colaboración entre Ucrania y Rusia en materia de inteligencia militar y de tránsito de militares rusos a través del territorio ucraniano.

    Ambas leyes también fueron aprobadas con los apoyos de 268 y 264 parlamentarios, correspondientemente, ante el mínimo necesario de 226 votos.

    Según la nota explicatoria adjunta al documento, Rusia desarrolla una amplia guerra híbrida contra Ucrania y las regiones occidentales de Ucrania, en particular mediante el abastecimiento de armas y apoyo multilateral de los terroristas y separatistas" de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Moscú declaró en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que participa oficialmente en calidad de mediador del proceso de solución del conflicto ucraniano.

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que no suministra armas a las milicias de Donbás.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov señaló que las declaraciones sobre la presencia de militares rusos en Donbás no pueden ser avaladas con pruebas y hasta el momento nadie ha podido ofrecer hechos concretos a pesar de las múltiples acusaciones.

    Además:

    “La política ucraniana de confrontación con Rusia significa una debacle económica y una mayor polarización del país"
    Putin descarta que haya tropas rusas en Ucrania
    El Kremlin desestima la denuncia de Poroshenko sobre militares rusos en Ucrania
    Ucrania cava 137 kilómetros de zanjas antitanque en la frontera con Rusia
    Etiquetas:
    agresión, Rada Suprema, Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik