19:27 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia

    Medvédev: La moratoria de Kiev equivale al impago

    © Sputnik/ Dmitry Astakhov
    Europa
    URL corto
    Situación económica en Ucrania (120)
    0 52570

    La decisión de Kiev sobre la moratoria es en realidad una declaración de suspensión de pagos y el reconocimiento de una causa de fuerza mayor que impide cumplir con sus obligaciones pecuniarias, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "La Rada Suprema ha aprobado una ley que representa, de hecho, una declaración de impago y el reconocimiento de causa de fuerza mayor que impide cumplir con sus obligaciones", escribió Medvédev en su página de Facebook.

    El primer ministro destacó que gran parte de esa deuda ha sido contraída "con bancos comerciales rusos, cuyo principal accionista es el Estado".

    "Incluso en casos donde la situación es diferente, se trata de los bancos más importantes rusos, los que invirtieron su dinero en los instrumentos financieros de deuda del Estado ucraniano, de cualquier modo, tanto el Estado ruso como nuestros bancos comerciales deben reaccionar adecuadamente y utilizar todos los medios posibles para defender sus intereses, incluidos los judiciales", indicó Medvédev.

    La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó el pasado martes una ley gubernamental que permite declarar una moratoria al pago de la deuda exterior.

    La ley prevé también que los acreedores no puedan acceder a la justicia para reivindicar bienes nacionales de Ucrania si se introduce la moratoria.

    Según indica un anexo a la ley, la moratoria también se extiende a los bonos ucranianos que había comprado Rusia a finales de 2013 por valor de 3.000 millones de dólares.

    El Gabinete del ministro ucraniano ha aclarado que aparición de la ley se debe a la grave situación económica en que se encuentra el país y también ha subrayado que intentará estimular a los acreedores particulares extranjeros para que acepten compartir el peso de la deuda y prestar apoyo a Kiev.

    La deuda global ucraniana se estima actualmente en 50.000 millones de euros, o en un 70% de su PIB, y durante 2015 puede aumentar hasta el 93% del PIB.

    Rusia es uno de los mayores acreedores de Ucrania y ha declarado reiteradamente que no piensa hacer concesiones.

    Tema:
    Situación económica en Ucrania (120)
    Etiquetas:
    deuda externa, deuda, Dmitri Medvédev, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik