06:20 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

    La UE crea una misión para combatir los pasadores de migrantes ilegales en el Mediterráneo

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0
    Síguenos en

    La Unión Europea puso en marcha una misión naval para luchar contra los pasadores de migrantes clandestinos en el Mediterráneo, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Acabamos de tomar la decisión de establecer la operación naval de la UE (EUNAVFOR Med) para neutralizar el modelo de negocio de las redes de pasadores y traficantes en el Mediterráneo", escribió en su cuenta de Twitter.

    Según Mogherini, el contraalmirante italiano Enrico Credendino asumirá el mando de la misión, cuyo lanzamiento podría ser aprobado en la cumbre de la UE, que se celebrará entre el 25 y el 26 de junio.

    Señaló también que la acogida de los migrantes rescatados en el Meditarráneo son un "asunto que incumbe a los ministros del Interior (de la UE)".

    De acuerdo con la declaración del Consejo de la UE, el presupuesto del lanzamiento y del primer año de la operación naval se estima a 11,82 millones de euros.

    Bruselas señala que sin el permiso del Consejo de Seguridad de la ONU los participantes de la misión podrán detener solo las embarcaciones de los pasadores de migrantes que vayan sin bandera o con la bandera del Estado que haya consentido su detención.

    Además, las Armadas de los países miembros de la UE no podrán actuar en aguas de Libia sin el permiso de sus autoridades o el mandato de la ONU.

    La UE espera conseguir para finales de junio la resolución del Consejo de Seguridad, que definirá las competencias de la misión y decidirá si tendrá el derecho a destruir las naves de los pasadores.

    La Comisión Europea aprobó el 13 de mayo una propuesta migratoria como respuesta a los miles de extranjeros que llaman a las puertas de Europa y a los cientos de ellos que se quedan en el camino, principalmente en el mar Mediterráneo, la frontera más mortífera del mundo.

    Según los datos de la agencia europea de control fronterizo Frontex para finales de abril, al menos 1.754 migrantes ilegales perdieron la vida en el Mediterráneo desde inicios de 2015.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Experto militar italiano acusa de ambiguo el plan para los refugiados de la CE
    Secretario general de la ONU insta a brindar derecho al refugio a inmigrantes
    El primer ministro de Francia rechaza el sistema europeo de cuotas de refugiados
    Los países de la UE deben repartir a los refugiados de acuerdo a sus economías
    Etiquetas:
    UE, Federica Mogherini, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik