- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE baraja abolir el régimen de visados para países de la Asociación Oriental

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMiroslav Lajcak, ministro de Exteriores de Eslovaquia
Miroslav Lajcak, ministro de Exteriores de Eslovaquia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de la UE estudian la posibilidad de eliminar el régimen de visados para las antiguas repúblicas de la URSS miembros del programa de Asociación Oriental, declaró el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak.

"En la próxima cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará la semana que viene en Riga se abordará el tema de ampliar la cooperación entre la UE y los seis países de la antigua URSS que participan en este programa, en particular, se discutirá la abolición del régimen de visados", dijo Lajcak.

Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional - Sputnik Mundo
La Comisión Europea, preocupada por la reacción de Rusia a la Cumbre de Asociación Oriental

El canciller eslovaco mantuvo el encuentro con sus homólogos del Grupo Visegrád (Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa) y los ministros de Exteriores de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn y los cancilleres de Rumanía, Suecia y Letonia también asistieron al encuentro. 

Según Lajcak, la reunión demostró que está creciendo la comprensión mutua entre los países miembros del programa.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel descarta que la Asociación Oriental vaya dirigida contra Rusia

El programa de Asociación Oriental comenzó en 2009, el objetivo es contribuir al desarrollo político y económico de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania con la perspectiva de una paulatina convergencia económica y cooperación política.

El programa prevé proyectos para la coordinación energética e infraestructural, la lucha contra la corrupción, la adaptación a las leyes del mercado único y el desarrollo de la sociedad civil. 

La Cumbre de la Asociación Oriental que contará con la participación de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, se celebrará en Riga, la capital de Letonia, el 21 y el 22 de mayo.

Los jefes de Estado y de Gobierno evaluarán los avances alcanzados en las relaciones entre la UE y los socios orientales desde la última cumbre, celebrada en Vilna en 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала