- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia debe compensar a Rusia por los Mistral, opinan expertos

© AFP 2023 / Jean-Sebastien EvrardPortahelicópteros de la clase Mistral en el astillero de Saint-Nazaire, Francia
Portahelicópteros de la clase Mistral en el astillero de Saint-Nazaire, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario ruso Kommersant publicó que Francia había propuesto a Rusia devolverle 785 millones de euros por los dos buques Mistral solo si Moscú autoriza la venta de los portahelicópteros a un tercer país.

Portahelicópteros Mistral - Sputnik Mundo
Portahelicópteros Mistral
Sin embargo, el periodico asegura que Moscú no está de acuerdo con la propuesta francesa ya que sus pérdidas alcanzan los 1.163 millones de euros, además no se propone otorgar el permiso de reexportación de las naves antes de recibir el dinero.

Al ser consultado sobre esta información, el diputado de la Duma Frants Klintsévich aseguró que Francia debería pagar el precio que fije Rusia por la suspensión de la entrega de los buques.

"Todo esto es indecente, Francia es completamente culpable en el caso de los Mistral y debe pagar por la suspensión del contrato todo el precio quefije la parte rusa, aquí no es posible un regateo", dijo Klintsévich.

Esta opinión es compartida por el presidente del comité parlamentario de defensa y ex comandante de la Flota del mar Negro, Vladímir Komoyédov.

El costo de los Mistral rusos - Sputnik Mundo
El costo de los Mistral rusos
"Francia debe pagar 1.500 millones de euros y no solo por haber incumplido el contrato, sino también por todos los gastos que ha ocasionado, como la preparación de unos 400 tripulantes, los fletes y hasta por el envío del buque escuela Smolni a recoger a la tripulación", sostuvo el diputado.

Tras cuestionar la posición y la suma ofrecida por Francia, el legislador dijo que "esto es inadmisible en el mundo civilizado, ya que el país que rompe el contrato está obligado a sufragar todos los gastos".

La propuesta de Francia para zanjar el tema de los Mistral tampoco es bien vista por el el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA) y jefe de redacción de la revista Natsionálnaya Oborona, Ígor Korotchenko.

En declaraciones ofrecidas a RIA Nóvosti el especialista aseguró que "la posición de Francia puede ser caracterizada en la práctica como un chantaje".

Portahelicópteros de la clase Mistral en el astillero de Saint-Nazaire, Francia - Sputnik Mundo
Rusia ve disposición de Francia para llegar a un acuerdo sobre los Mistral
Además dijo que "en este caso París ha demostrado su falta de fiabilidad como socio en materia de cooperación técnico militar (…) Francia debe devolver toda la suma que solicita el Gobierno Ruso y compensar todos los gastos en el marco del contrato".

Para Korotchenko este episodio desmuestra la necesidad de que Rusia apueste por su propio complejo industrial militar y no dependa de terceros.

Según las fuentes de Kommersant, Francia espera devolver el dinero considerado en las actas de entrega de las obras, mientras que Rusia exige los recursos gastados para la preparación de la tripulación, la construcción de la infraestructura para la base de los portahelicópteros en Vladivostok, y los trabajos de desarrollo de los helicópteros navales Ka-52K diseñados para los mistrales.

Portahelicópteros de clase Mistral - Sputnik Mundo
Francia propone a Rusia parte del dinero por los Mistral a cambio de permiso de venta
Además, según el periódico, hay otra contradicción, debido a que los franceses propusieron pagar la mitad de todos los riesgos y gastos relacionados con el desmontaje y devolución del equipamiento ruso de estos buques, suministrado durante la construcción.

El contrato de suministro de los dos portahelicópteros fue firmado entre la compañía francesa DCNS/STX y la rusa Rosoboronexport en 2011.
Francia debía entregar el primer buque, Vladivostok, en noviembre del año pasado, pero suspendió la entrega debido al conflicto ucraniano.

A finales de abril, el presidente galo, François Hollande, declaró tras una reunión en Ereván con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que la decisión sobre los portahelicópteros Mistral aún no se ha tomado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала