03:26 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Reunión de jefes de diplomacia de la OTAN en Turquía

    La OTAN y EEUU aumentan la atención sobre el proceso de paz en Ucrania, dice experto

    © AP Photo/ Lefteris Pitarakis
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 03

    El resultado principal de la reunión de jefes de diplomacia de la OTAN, celebrada en Turquía, fue el aumento de la atención de la Alianza sobre el arreglo de la situación en Ucrania, opina el jefe del departamento de la seguridad europea del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias rusa, Dmitri Danílov.

    "Se ha tratado esencialmente de la crisis ucraniana, de cómo la OTAN debe actuar en el contexto de esta crisis y de las relaciones con Rusia", dijo.

    Entre los factores principales del cambio de la situación actual, destacó la firma de los acuerdos de Minsk el pasado febrero y su implementación, así como la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Sochi en vísperas de la reunión de la Alianza en Antalya, lo que "definió el tono de las negociaciones".

    "Resulta evidente que todos los países necesitan una desescalada, ya que en este caso ni siquiera se trata del fortalecimiento de la cooperación, sino de la posibilidad de que este conflicto se convierta en una crisis más grave e incluso tome una dimensión militar si los actores externos —Rusia, la OTAN, Europa etc.- no mejoran sus relaciones", alertó Danílov.

    En estas circunstancias, continuó, hay solo una posibilidad: cumplir los acuerdos de Minsk, lo que es "imposible sin el aumento de la participación interesada de EEUU en el arreglo de la crisis".

    Aclaró que las consultas cuatripartitas de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania "se mostraron eficaces en la etapa de la elaboración de documentos, pero para que se cumplan, es necesaria la participación de EEUU, que hasta ahora se ha mantenido al margen".

    Según el experto, la visita de Kerry a Sochi fue un momento clave, que permite definir o modificar el rumbo de la OTAN.

    "Primero, EEUU ampliará su papel en el arreglo de la crisis ucraniana en un sentido positivo, para lograr resultados eficaces; (…) segundo, esto significa una postura más moderada hacia Ucrania, que de momento no quiere cumplir plenamente los acuerdos de Minsk", puntualizó.

    Danílov añadió que la OTAN prefiere "aumentar la presión en Kiev para que avance en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

    Este jueves concluyó en la ciudad turca de Antalya la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se centró, entre otros temas, en la crisis ucraniana y en las relaciones con Rusia en el contexto de esta crisis.

    La gran atención prestada a estos asuntos se debió a la participación de John Kerry, quien llegó a Antalya de Sochi, dónde había mantenido amplias negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller del país, Serguéi Lavrov.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La OTAN justifica su postura hacia Rusia con Crimea y la crisis de Ucrania
    Las sanciones son importantes para garantizar la paz en Ucrania, según Kerry
    Lavrov: “Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU”
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, OTAN, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik