En directo
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 10
    Síguenos en

    El plan de emergencia para la inmigración presentado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, resulta ambiguo, afirmó el redactor principal de la revista militar italiana Analisi Difesa, Gianandrea Gaiani.

    "En los dos primeros puntos se habla de la colaboración con países africanos para disminuir la cantidad de inmigrantes y ayudar a esos países, pero ya llevan 40 años diciendo que hay que ayudar a África para que pueda desarrollar su economía, y estamos ahora ante una catástrofe, está claro que solo a largo plazo semejante ayuda podría influir en la cantidad de inmigrantes", señaló Gaiani.

    El experto militar citó las palabras del jefe de la agencia Frontex, encargada de la protección de las fronteras comunitarias, Fabrice Leggeri, de la UE, que dijo en una entrevista a Le Figaro que la mayoría de las personas que huyen de Libia son en realidad inmigrantes económicos que quieren mejorar su nivel de vida en Europa y propuso enviarlos de vuelta a su país de origen.

    "El plan de Mogherini es un coloso con piernas de barro, en ninguna parte se habla de la prohibición de la entrada y del envío de vuelta de inmigrantes", destacó.

    Gaiani recordó que hace unos días Mogherini declaró a The New York Times que ningún inmigrante sería devuelto a su país en contra de su voluntad, declaración que "solo puede aumentar la avalancha migratoria procedente de África".

    "Esas afirmaciones del representante supremo de la UE para la política de seguridad representan un llamado para decenas de millones de africanos para emprender un viaje a Europa, poniendo en riesgo sus propias vidas y pagando a grupos delictivos", destacó el experto.

    Afirmó que la parte más problemática del plan de la Alta Representante de Asuntos Exteriores del Viejo Continente es la relacionada con la eliminación de barcos ilegales que se utilizan para el contrabando de personas, ya que las naves resultarán fáciles de esconder en caso de una operación aérea y una operación terrestre provocaría muchas pérdidas, tanto entre civiles como entre los militares europeos, entre ellos italianos.

    Los viajes clandestinos de refugiados africanos a Europa se organizan por mafias de África del Norte que mantienen contactos con grupos extremistas de diversa índole, incluido el Estado islámico.

    El experto señaló que la jefa de la diplomacia europea habló del control fronterizo en Libia, pero "ningún país europeo enviará a sus guardias al desierto africano, en todo caso, se trataría de una operación que requerirá de una preparación durante largo tiempo".

    Según Gaiani, ya tres países, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca, han anunciado que no acogerán a refugiados, los demás lo harán de acuerdo con la cifra de 20.000 inmigrantes.

    "El Ministerio del Interior de Italia prevé este año la llegada de 250.000 inmigrantes ilegales de Libia, así que Europa podrá distribuir entre los países miembros solo a aquellos inmigrantes que arribarán en un solo mes de 2015", subrayó, añadiendo que por esa razón el plan de Mogherini le causa preocupación y le parece "poco convincente".

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    En Italia hallaron barco hundido supuestamente con centenas de inmigrantes
    En Alemania desmantelan una banda que ayudó a inmigrantes africanos llegar a la UE
    Al menos 40 inmigrantes mueren en un naufragio en el Mediterráneo
    La Guardia Costera italiana rescata a más de 6.000 inmigrantes en 48 horas
    Etiquetas:
    refugiados, UE, Gianandrea Gaiani, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik