02:18 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Inmigrantes ilegales en Lampedusa

    Una ONG lanza la campaña 'UErfanos' contra las muertes en el Mediterráneo

    © AP Photo / Mauro Buccarello
    Europa
    URL corto
    Peligroso viaje a través del Mediterráneo hacia Europa (19)
    0 11
    Síguenos en

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó una campaña de recogida de firmas para llevar al Congreso español y la Unión Europea en defensa de una política de inmigración y de asilo diferente que frene las muertes y naufragios en el Mediterráneo.

    La campaña 'UErfanos' lleva una imagen de cadáveres flotando en el Mediterráneo que simbolizan las estrellas sobre fondo azul del mar como si fuera la bandera de la UE.

    El lema es 'No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo', y se puede firmar en la web 'UErfanos.org'.

    La ONG explicó hoy en rueda de prensa que Bruselas debe tener en cuenta la agenda migratoria para evitar que Europa "sea un espacio de dolor y de tragedia en el que pierden la vida miles de personas", en referencia a las últimas tragedias en el mar.

    Estrella Galán, secretaria general de la organización, denunció que la UE "está blindando su frontera para impedir la entrada de seres humanos, sobre todo de posibles refugiados".

    Según Galán, en los últimos quince años más de 22.500 personas han perdido su vida en el Mediterráneo.

    Ante este drama, la UE "está mirando hacia otro lado" y se está perdiendo "la vida de las personas que se ahogan en nuestras fronteras".

    CEAR ha aprovechado la campaña de sensibilización para presentar una batería de propuestas que eviten más muertes de refugiados e inmigrantes en las fronteras europeas.

    Mañana la Comisión Europea se reúne fijar la nueva agenda común de migración.

    La ONG denuncia que en 2014 el Mediterráneo se convirtió en la travesía más mortal del mundo.

    Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 3.419 personas perdieron su vida en aguas de este mar, la mayoría de ellas, personas refugiadas procedentes de Siria y Eritrea.

    Entre la batería de medidas, CEAR exige una nueva política de asilo y migración europea en la que se "priorice a las personas y los derechos humanos en coherencia con los valores fundacionales de la UE, de democracia, dignidad humana y derechos humanos".

    También reclama que se ponga en marcha "con carácter urgente una operación de rescate y salvamento eficaz, con los medios y el alcance necesario, cumpliendo con el deber de socorro" y que se haga efectiva la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.

    Además, la ONG pide que se aborden "las causas que provocan los desplazamientos forzados en los países de origen y de tránsito", sin que esto suponga delegar la vigilancia de fronteras ni la responsabilidad de los Estados con las personas refugiadas en países donde no están garantizados los derechos humanos.

    Galán también se mostró confiada en que prosperen las tesis como la de Alemania de que todos los países de la UE se impliquen en la acogida de refugiados.

    Según la activista, ello obligaría a España a pronunciarse, porque su posición actual sobre las medidas que se deben adoptar es bastante "desconocida".

    Tema:
    Peligroso viaje a través del Mediterráneo hacia Europa (19)

    Además:

    La UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa
    Cumbre de emergencia en la UE por la crisis migratoria
    Al menos 40 inmigrantes mueren en un naufragio en el Mediterráneo
    Italia rescata a casi 3.700 inmigrantes en el Mediterráneo
    Etiquetas:
    migrantes, inmigración, UE, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik