05:26 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Consecuencias de los bombardeos en el poblado de Spartak en Donetsk

    Kiev da un paso hacia el reconocimiento de las milicias, cree experto

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)
    0 71
    Síguenos en

    Al separar su mercado energético, Kiev ha dado un paso hacia el reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en calidad de territorios independientes, declaró el representante del Instituto de Estrategias Energéticas, Yuri Korolchuk.

    "La decisión de separar el mercado energético de Ucrania de la infraestructura de energía de las regiones de Donetsk y Lugansk que no controla Kiev representa en realidad un paso hacia el reconocimiento de la independencia de las llamadas RPD y RPL", considera Korolchuk.

    Anteriormente, el Gabinete de ministros de Ucrania aprobó un decreto que excluía los territorios de Donbás que no controla Kiev del mercado energético del país, obligando a las compañías de Donetsk y Lugansk a comprar energía eléctrica directamente a sus productores locales y suministrarla a los consumidores sin la participación de la compañía estatal ucraniana, Energorinok.

    En opinión de Korolchuk, la energía eléctrica que consumen hoy los territorios que pretenden independizarse de Kiev tampoco estará vinculada a las autoridades ucranianas, lo que librará a estas últimas de la responsabilidad por la estabilidad energética de la región tanto en situaciones de emergencia que puedan darse como respecto al financiamiento directo de esos territorios.

    "Por otra parte, el decreto del Gabinete de Yatseniuk representa un hecho jurídicamente confirmado de cooperación del Gobierno con las llamadas formaciones RPD y RPL, lo que conlleva a un reforzamiento de la autoridad de dichas repúblicas en esos territorios", destacó el experto.

    Para Korolchuk, resulta imprescindible restablecer y estabilizar la colaboración de Ucrania con las empresas que se encuentran en las zonas que Kiev no controla, ya que "la lucha por Donbás mediante métodos económicos es la única posibilidad para Ucrania de recuperar esos territorios en el futuro".

    Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

    El arreglo de la situación en Donbás se debate en varios formatos, incluido el de los encuentros del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania, la OSCE) en Minsk que desde septiembre pasado aprobó tres documentos que determinan los pasos para distender el conflicto.

    El último documento, del 12 de febrero, estipula entre otras medidas el alto del fuego, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, sin embargo, actualmente no se cumplen plenamente todos los puntos, sobre todo el relacionado con la tregua.

    Los acuerdos prevén igualmente el establecimiento de un diálogo entre Kiev y los independentistas, la celebración de comicios en esos territorios y la introducción de cambios en la constitución ucraniana que les permitan otorgarles un estatus especial.

    Como resultado del último encuentro del Grupo de Contacto el pasado 6 de mayo se han creado cuatro subgrupos que se dedicarán a las diferentes cuestiones relacionadas con la solución del conflicto; se espera que los mismos comenzarán su labor a mediados de este mes.

    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2015) (352)

    Además:

    Rusia ha suministrado unos 400 millones de metros cúbicos de gas a Donbás
    Rusia comienza a suministrar gas a Donbás, afirma líder de Lugansk
    Kiev viola acuerdos de Minsk al cortar suministros de gas al este del país, afirma parlamentario ruso
    Naftogaz suspende los suministros a Donbás tras los enfrentamientos
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, bloqueo económico, Instituto de Estrategias Energéticas, Yuri Korolchuk, Kiev, Lugansk, Donetsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik