- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE descarta una operación terrestre en África para detener migración ilegal

© AFP 2023 / Matthew MirabelliMigrantes ilegales de África en Lampedusa
Migrantes ilegales de África en Lampedusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de la Unión Europea en el Mediterráneo contra la inmigración ilegal no contempla el desembarco de soldados en África, ha subrayado un alto cargo de la UE que pidió el anonimato.

"La operación no prevé el despliegue de un contingente en tierra ya que todo se hará en el mar", dijo la fuente.

Además, aseguró que por el momento no se ha planteado el desembarco de militares en territorio libio.

Según sus palabras, el próximo lunes los ministros de Exteriores de la UE tendrán que aprobar la estructura de esta operación.

Amnistía Internacional urge a la UE que ponga fin a los naufragios en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional urge a la UE que ponga fin a los naufragios en el Mediterráneo

"Se refiere a los detalles de la estrategia como el emplazamiento de las fuerzas, la recolección de datos, operaciones de salvamento y acciones para destruir el negocio de los traficantes previa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", precisó el diplomático.

En caso de que no esté lista esa resolución, dijo, el Consejo de la UE podría aprobar más tarde una decisión vinculante y para ello no sería necesaria otra reunión de los ministros de Exteriores.

"Es probable que se anuncie el lanzamiento oficial de la operación en la cumbre de junio de la UE; algunos barcos ya se encuentran en el Mediterráneo", subrayó el representante de la UE.

Surviving immigrants lie on the deck of Italian coastguard ship Bruno Gregoretti in Senglea, in Valletta's Grand Harbour April 20, 2015. - Sputnik Mundo
La tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo no cesa
Asimismo, recalcó que el objetivo más importante de la operación es destruir las embarcaciones de los traficantes de inmigrantes.

"Es clave destruir los barcos de los traficantes ya que esto ayudaría a poner fin a su actividad, pero la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU nos indicará exactamente si esto va a concernir a los centros logísticos o los barcos de los traficantes", declaró el diplomático.

La UE está estudiando la posibilidad de lanzar una operación cuya meta sería la detención y la destrucción de las embarcaciones que transportan a los inmigrantes ilegales por el Mediterráneo.

A finales de abril la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita a Nueva York mantuvo consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la elaboración de medidas conjuntas para combatir este problema.

La UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa - Sputnik Mundo
La UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa

El tema de los inmigrantes africanos volvió a situarse en el foco de atención internacional tras una nueva tragedia ocurrida el pasado abril en el canal de Sicilia que se saldó con la muerte de 800 personas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en los últimos 15 años en el mar Mediterráneo fallecieron más de 22.000 personas al intentar alcanzar las costas europeas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала