17:40 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes ilegales de África en Lampedusa

    UE descarta una operación terrestre en África para detener migración ilegal

    © AFP 2019 / Matthew Mirabelli
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0
    Síguenos en

    La operación de la Unión Europea en el Mediterráneo contra la inmigración ilegal no contempla el desembarco de soldados en África, ha subrayado un alto cargo de la UE que pidió el anonimato.

    "La operación no prevé el despliegue de un contingente en tierra ya que todo se hará en el mar", dijo la fuente.

    Además, aseguró que por el momento no se ha planteado el desembarco de militares en territorio libio.

    Según sus palabras, el próximo lunes los ministros de Exteriores de la UE tendrán que aprobar la estructura de esta operación.

    "Se refiere a los detalles de la estrategia como el emplazamiento de las fuerzas, la recolección de datos, operaciones de salvamento y acciones para destruir el negocio de los traficantes previa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", precisó el diplomático.

    En caso de que no esté lista esa resolución, dijo, el Consejo de la UE podría aprobar más tarde una decisión vinculante y para ello no sería necesaria otra reunión de los ministros de Exteriores.

    "Es probable que se anuncie el lanzamiento oficial de la operación en la cumbre de junio de la UE; algunos barcos ya se encuentran en el Mediterráneo", subrayó el representante de la UE.

    Asimismo, recalcó que el objetivo más importante de la operación es destruir las embarcaciones de los traficantes de inmigrantes.

    "Es clave destruir los barcos de los traficantes ya que esto ayudaría a poner fin a su actividad, pero la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU nos indicará exactamente si esto va a concernir a los centros logísticos o los barcos de los traficantes", declaró el diplomático.

    La UE está estudiando la posibilidad de lanzar una operación cuya meta sería la detención y la destrucción de las embarcaciones que transportan a los inmigrantes ilegales por el Mediterráneo.

    A finales de abril la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita a Nueva York mantuvo consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la elaboración de medidas conjuntas para combatir este problema.

    El tema de los inmigrantes africanos volvió a situarse en el foco de atención internacional tras una nueva tragedia ocurrida el pasado abril en el canal de Sicilia que se saldó con la muerte de 800 personas.

    Según la Organización Internacional para las Migraciones, en los últimos 15 años en el mar Mediterráneo fallecieron más de 22.000 personas al intentar alcanzar las costas europeas.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    La resolución de la ONU sobre el tráfico de migrantes se espera para la próxima semana
    Libia se opone a la operación de la UE de destruir barcos donde se transporta a migrantes
    Rusia se opone a la destrucción de los barcos de tráfico de migrantes sin orden judicial
    Cumbre de emergencia en la UE por la crisis migratoria
    Etiquetas:
    operación militar, inmigración, UE, mar Mediterráneo, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik