- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stalingrado, la contienda que selló el destino del nazismo en Europa

© Sputnik / Georgiy Zelma / Acceder al contenido multimediaBatalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial
Batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Batalla de Stalingrado fue uno de los grandes hitos de la Gran Guerra Patria, al sellar definitivamente el cambio de rumbo de la contienda a favor del Ejército Soviético.

Esta batalla se constituyó en una derrota contundente del Ejército nazi; durante la operación de Stalingrado, las pérdidas totales del enemigo alcanzaron el millón y medio de soldados.

Por primera vez en Alemania fue declarado luto nacional.

La Batalla de Stalingrado - Sputnik Mundo
La Batalla de Stalingrado

El desastroso resultado de esta batalla para las tropas alemanas desmoralizaron a sus fuerzas armadas, y por el contrario, elevaron los ánimos del Ejército Rojo.

Comenzó el 17 de julio de 1942 y concluyó el 2 de febrero de 1943.

Por el carácter de las acciones combativas, esta contienda se dividió en dos etapas, la defensiva, comprendida entre el 17 de julio hasta el 18 de noviembre de 1942, y la ofensiva, que comenzó el 19 de noviembre de 1942 y concluyó el 2 de febrero de 1943 con la derrota de las fuerzas alemanas que operaban en esa dirección.

La comandancia alemana planificaba derrotar las fuerzas soviéticas en el sur del país durante el verano de 1942, conquistando las regiones del Cáucaso ricas en petróleo, las regiones agrícolas del Don y la cuenca del Kubán, destruir las líneas de comunicación del centro del país con el Cáucaso y crear las condiciones para un final de la guerra favorable a sus intereses.

Batalla de Stalingrado - Sputnik Mundo
Batalla de Stalingrado

Para la ofensiva en dirección de Stalingrado fue destinado el 6º Ejército, con cerca de 270.000 soldados, 3.000 piezas de artillería, cerca de 500 tanques, con el apoyo de la 4ª Flota Aérea, con 1.200 aviones de combate.

Se le enfrentó el Frente de Stalingrado, con 160.000 soldados, 2.200 cañones y obuses, cerca de 400 tanques de guerra, con el apoyo de 454 aviones del 8º Ejército Aéreo, 150-200 bombarderos de la aviación de largo alcance.

Las fuerzas de defensa se concentraron en el paso del Don, con el objetivo de evitar que el enemigo avanzase a Stalingrado.

Pese a los esfuerzos del Ejército Rojo, las tropas alemanas, reforzadas con el 8º Ejército Italiano y el 3er Ejército Rumano lograron cruzar el Volga al norte de Stalingrado, acercándose de lleno a la ciudad, donde se entablaron combates urbanos.

Por medio de constantes contra ataques del Ejército 62, se redujo al mínimo el avance de las tropas nazis y para el 18 de noviembre los atacantes se vieron obligados a pasar a la defensiva, frustrándose de este modo la toma de Stalingrado.

Batalla de Stalingrado (archivo) - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo acoge la exposición sobre la Batalla de Stalingrado

Para el inicio de la avanzada soviética, el Ejército Rojo involucró a 1,11 millones de soldados, 15.000 piezas de artillería, cerca de 1.500 tanques y más de 1.300 aviones de combate, como resultado del incremento de las fuerzas se logró una superioridad considerable frente al enemigo.

La ofensiva comenzó el 19 de noviembre tras una preparación artillera de 80 minutos.

La consecuencia del ataque dirigido a los flancos del enemigo fue que las tropas de los frentes Suroeste y de Stalingrado cerraron el cerco el 23 de noviembre de 1942, rodeando a 22 divisiones y más de 160 unidades del 6º Ejército de infantería y parte del 4º Ejército blindado.

Los intentos de romper el cerco fueron infructuosos y, tras la operación llamada Anillo, las fuerzas del Ejército Rojo destruyeron por completo las cercadas fuerzas nazis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала