- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron gana la mayoría parlamentaria en los comicios de Reino Unido

© REUTERS / Toby MelvilleDavia Cameron, primer ministro en ejercicio del Reino Unido y líder del Partido Conservador
Davia Cameron, primer ministro en ejercicio del Reino Unido y líder del Partido Conservador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder conservador David Cameron alcanzó la mayoría en el parlamento de Westminster que le permite gobernar en solitario por primera vez desde su acceso a la dirección del partido, en 2005.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
David Cameron revalida su escaño en el parlamento británico
En su discurso de victoria, pronunciado este viernes frente a su residencia oficial de Downing Street, el primer ministro se comprometió a gobernar como el "partido de una nación, de un Reino Unido".

Cameron lanzó sin embargo un mensaje de consenso a los políticos y residentes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, reconociendo la necesidad de procurar la conciliación de "las diferentes naciones" que componen el país.

La transferencia de competencias a las autonomías periféricas adquirirá prioridad en el Ejecutivo que el dirigente tory dará a conocer en las próximas horas.

Por lo pronto, Cameron recalcó hoy que los autogobiernos de Edimburgo, Cardiff y Belfast tendrán "más poderes y más responsabilidades".

Nick Clegg, líder del partido Liberal-Demócrata - Sputnik Mundo
Las elecciones británicas descabezan a partidos perdedores
El colosal triunfo del partido gobernante en Escocia, el SNP, que cosechó anoche 56 de los 59 escaños de Westminster, no pasó inadvertido para el primer ministro.

El gobierno e instituciones escocesas controlarán más competencias que "gobiernos" equivalentes en el "resto del mundo", según Cameron afirmó en una breve y jubilosa intervención difundida por las televisiones.

Lograda la inesperada mayoría en los Comunes, el primer ministro se verá forzado a atender demandas del ala derecha y euroescéptica conservadora.

Elecciones en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Un segundo sondeo rebaja la victoria de los conservadores británicos
Por otro lado, los nacionalistas del SNP exigirán menos austeridad y más independencia económica en Escocia porque, como resaltó el anterior líder y nuevo diputado en Westminster, Alex Salmond, el "león escocés ha rugido en todo el país".

El primer pulso no se hará esperar. Cameron confirmó este viernes su intención de celebrar un referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, al que se opone la mayoría de partidos nacionalistas y del resto de fuerzas parlamentarias.

La consulta está prevista en 2017 pero antes el dirigente tory debe negociar con sus socios europeos una reforma de la UE lo suficientemente amplia para persuadir al sector radical de su partido de la conveniencia de votar sí a la continuación de Reino Unido en el club de los Veintiocho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала