- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las elecciones británicas descabezan a partidos perdedores

© REUTERS / Eddie KeoghNick Clegg, líder del partido Liberal-Demócrata
Nick Clegg, líder del partido Liberal-Demócrata - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nick Clegg, vice primer ministro en el saliente gobierno de coalición de Reino Unido, dimitió como líder de los Liberal-Demócratas, tras el descalabro de su partido en las elecciones generales celebradas este jueves.

Un colegio electoral en Margate, Inglaterra - Sputnik Mundo
Los conservadores aumentan su ventaja ante los laboristas en las elecciones británicas
La dimisión del líder más europeísta del país vino precedida minutos antes por la renuncia de Nigel Farage a seguir al frente del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), que aboga por la escisión de la Unión Europea (UE).

Farage vio derrumbada su ambición de entrar en los Comunes como representante de South Thanet, plaza que fue a parar al partido conservador tras un disputado recuento de votos, que se prolongó hasta media mañana de este viernes.

El dimisionado líder, que conserva su escaño en el parlamento europeo, dejó sin embargo la puerta abierta para optar a la dirección del UKIP en las elecciones primarias previstas en el otoño.

Clegg y Farage apuntaron el mensaje de "miedo" al resurgente nacionalismo escocés, que centró el foco de la campaña conservadora, entre los factores fundamentales del ocaso en Westminster de sus respectivas formaciones.

Ambos líderes apuntaron el mensaje de "miedo" al resurgente nacionalismo escocés, que centró el foco de la campaña conservadora, entre los factores fundamentales del ocaso en Westminster de sus respectivas formaciones.

El sucesor de Clegg deberá retomar la senda política con nueve diputados previstos, frente a los 56 que los liberal-demócratas ganaron en 2010.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
David Cameron revalida su escaño en el parlamento británico
Clegg advirtió que la posición internacional de Reino Unido "está en grave peligro" con el renovado primer ministro, el conservador David Cameron, al que censuró de ejercer un "liderazgo débil".

Farage relacionó su derrota en South Thanet con el "miedo al SNP" que difundió con efectividad el equipo tory a lo largo de la campaña.

"La gente estaba aterrorizada con la idea de una coalición de nacionalistas escoceses y laboristas", señaló.

Más tarde hoy presentó su dimisión el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband.

Los laboristas obtuvieron el 31% de los votos y los conservadores, el 37%.

De esa manera, los conservadores pueden alcanzar los 326 escaños en el Parlamento, necesarios para tener la mayoría absoluta.

La dimisión del líder laborista se hará efectiva esta tarde, una vez concluidas las ceremonias de conmemoración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Elecciones en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Un segundo sondeo rebaja la victoria de los conservadores británicos

La derrota de los laboristas ha sido especialmente clara en Escocia, donde solo retienen un diputado de los 41 que cosecharon en 2010. Todos estos escaños serán ahora ocupados por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se erige como tercera fuerza parlamentaria en Westminster.

En su discurso de renuncia, Miliband se disculpó ante sus muchos colegas de partido que perdieron la noche del jueves su plaza en la Cámara de los Comunes.

Entre ellos, sorprende la salida de Ed Balls, ex ministro en anteriores legislaturas y experto en economía. También desaparece de la actividad pública política Douglas Alexander, director de la campaña electoral, que perdió su escaño en el tsunami electoral de los independentistas escoceses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала