- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La banda terrorista vasca ETA pone condiciones para el desarme

Síguenos en
La banda terrorista ETA informó el jueves que sigue con el proceso de sellar sus arsenales y propuso alcanzar un acuerdo para crear "un diseño compartido de desarme" junto con el grupo independentista Bildu y el Gobierno nacionalista del País Vasco.

El grupo terrorista más sanguinario de la historia de España anunció en 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

En un comunicado que avanzaron el jueves los diarios Gara y Naiz y que publicarán íntegramente el viernes, la banda rechaza totalmente la propuesta del presidente vasco, Iñigo Urkullu, de diciembre pasado porque se basa en un esquema de "vencedores y vencidos".

Internacional
ETA se aleja de la lucha armada
ETA denuncia la “actitud vengativa” del Gobierno español en el trato con los presos
Ahora ETA dice que Ejecutivo vasco y otras entidades sociales tendrán cabida en su plan de desarme si están "a favor de una solución" en un diálogo que busque "vías razonables" para "superar las consecuencias del conflicto".

En el documento se critica al Gobierno vasco y se le reprocha sus intentos de "dañar el proceso en marcha" en Euskadi y sus ataques a la izquierda secesionista.

La banda lamenta el ninguneo del Gobierno regional al último anuncio de la Comisión Internacional de Verificación, que el 21 de diciembre pasado compareció públicamente para certificar que la banda "mantenía su compromiso de dejar fuera de uso operativo su armamento".

El Gobierno de Vitoria hizo caso omiso a este anuncio y propuso a cambio un desarme "rápido, viable y efectivo" mediante un gesto unilateral de ETA y un proceso con cobertura social, internacional e institucional.

El grupo independentista Bildu, por su parte, propone también una fórmula que incluye excarcelar a los presos que asuman el daño que han causado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала