- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Odesa celebra un acto conmemorativo en el aniversario del incendio en la Casa de los Sindicatos

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaActo conmemorativo en Odesa
Acto conmemorativo en Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un acto conmemorativo se celebra en Odesa en el aniversario de los disturbios y el incendio que acabaron con la vida de 48 personas, informó a RIA Novosti el portavoz de la policía local.

El portavoz indicó que varias personas depositan flores en memora de los fallecidos.

Los congregados no llevan banderas o simbología política, agregó.

Residentes de Odesa durante la ceremonia de duelo en el área de campo Kulikovo en Odesa - Sputnik Mundo
Sin la investigación de la tragedia en Odesa, la democracia en Ucrania es ficticia, dice diplomático ruso

Actualmente, en la plaza Kulikovo Pole, donde ocurrió la tragedia, se encuentran unas 500 personas.

Un acto de homenaje en memoria de los fallecidos hace un año en Odesa, 'Odesa. Días Malditos', se celebró también ante la embajada de Ucrania en Moscú.

En el evento participaron unas 1.000 personas.

"Ha habido mucha gente, han pronunciado palabras que me han revolcado el alma. Me ha costado mucho no dar rienda suelta a las emociones. No había esperado que viniera tanta gente, que hubiera tantos indiferentes al dolor", dijo a RIA Novosti Natalia, originaria de Donbás.

Los organizadores inauguraron una exposición callejera donde se pueden ver fotos del incendio en Odesa.

A la vez, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, aseguró que los responsables de la tragedia tendrán que inevitablemente pagar por lo que hicieron.

Plotnitski también llamó a los líderes de los países que ganaron la II Guerra Mundial y a toda la comunidad internacional unir sus esfuerzos para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania lo antes posible.

Mientras, una localidad italiana, Ceriano Laghetto, inauguró este sábado un monumento a los Mártires de Odesa dedicado tanto a los judíos que perecieron en la ciudad portuaria durante la ocupación nazi como a los muertos en el incendio de hace un año.

Las personas que participaron en Londres en el evento conmemorativo dedicado al aniversario del incendio en Odesa transmitieron a los diplomáticos ucranianos su exigencia de completar la investigación de la tragedia.

"La nota exige realizar la investigación que no se hizo hasta hoy en día y castigar a los culpables; es una reclamación justa", dijo a RIA Novisti la representante de los organizadores, Irina Bormatova.

Los manifestantes que eran unos 60 soltaron globos negros, mantuvieron un minuto de silencio y depositaron flores ante la embajada de Ucrania.

Además, en París y Estrasburgo decenas de personas participaron en marchas de solidaridad con los fallecidos en Odesa.

Unos 150 activistas tomaron parte en un mitin-concierto conmemorativo en Berlín.

En su intervención en la capital alemana con motivo del aniversario de la tragedia en Odesa, el testigo de los hechos, el miembro de la organización social Kulikóvo Pole, Oleg Múzika, instó a exigir que la Fiscalía General ucraniana investigue el incidente.

Según Múzika, los activistas de su organización "visitaron 12 países, realizaron más de 60 reuniones, intervinieron en el Parlamento Europeo y en la OSCE" para que el mundo sepa la verdad sobre los hechos en Odesa.

Por su parte, la dirigente de la ONG alemana Madres Contra la Guerra, la escritora Brigitte Queck, exhortó a las autoridades alemanes influir en el Gobierno ucraniano para que la investigación sea justa y objetiva.

"Más del 90% de los alemanes se oponen al fascismo y a la guerra, estamos contentos de venir aquí y expresar nuestra solidaridad con las víctimas en Odesa; ahora en Odesa las víctimas están encarceladas, mientras que los asesinos gozan de la libertad", denunció.

El 2 de mayo de 2014, decenas de oponentes del actual Gobierno ucraniano murieron en Odesa a raíz de un incendio en la Casa de los Sindicatos, tras protagonizar violentos enfrentamientos callejeros con extremistas del grupo radical Pravy Sektor y sus simpatizantes.

Según datos oficiales, hubo 48 muertos y más de 200 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала