En directo
    Vera Jourová, comisaria europea de Justicia

    La UE sancionará a España si no modifica la ley hipotecaria

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Europa
    URL corto
    0 122

    La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, confirmó que Bruselas incoará un procedimiento de infracción contra España si no modifica la Ley hipotecaria y la adapta a la legislación comunitaria.

    La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, registró en enero una pregunta en la que denunciaba que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy no había acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

    La sentencia de 2012 consideró que la normativa española está violando la Directiva comunitaria al "permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios", señaló hoy la formación en un comunicado.

    Según explica Jourová en su respuesta a Albiol, tras la aprobación de la Ley Hipotecaria, la Comisión está haciendo "una evaluación más general de la legislación española, en particular en lo que respecta a sus condiciones de ejecución, incluidos los procedimientos judiciales y el derecho de defensa".

    Jourová acaba su respuesta confirmando que la Comisión "incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción".

    La eurodiputada de IU ha exigido al Gobierno que "cumpla con la legislación europea" y que "no espere a que haya una sanción" de la Comisión para hacerlo, al tiempo que ha recordado que "aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE podría acabar con el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de sus casas por no poder pagar hipotecas con cláusulas engañosas y abusivas".

    Sin embargo, Albiol tiene pocas esperanzas de que el PP rectifique y cumpla con la legalidad ya que "este mensaje de la Comisión deja claro que el Gobierno está siendo cómplice de los abusos de la banca" y "está consintiendo y promoviendo los desahucios con una ley hipotecaria en favor de esa misma banca".

    Desde el inicio de las crisis y hasta 2014, cerca de 350.000 familias han sido desahuciadas de sus hogares en España.

    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado frenar únicamente 1.663 desahucios desde que en 2009 se creara esta organización en Barcelona.

    Sólo el año pasado, el número de familias afectadas por las denominadas ejecuciones hipotecarias, el primer paso para el embargo, han aumentado el 7,4%, 34.680 viviendas habituales.

    Además:

    La UE permite a los jueces españoles anular cláusulas hipotecarias abusivas
    Etiquetas:
    IU, Ley Hipotecaria, Partido Popular de España, TJUE, Parlamento Europeo, Marina Albiol, Vera Jourová, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik