- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La paz en Ucrania, “prioridad absoluta” para los cuatro líderes

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania reafirmaron la necesidad de restablecer la paz en Ucrania tras un duradero conflicto interno.

Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
La UE enviará expertos a Ucrania para evaluar la necesidad de una misión de paz
"La pacificación en el terreno (Ucrania) ha sido considerada prioridad absoluta", dice el comunicado del Palacio Elíseo publicado tras una conversación telefónica entre Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko.

Los cuatro mandatarios acordaron que en los próximos días se reunirán subgrupos de trabajo del Grupo de Contacto para examinar cuestiones políticas, económicas y de seguridad en el país eslavo.

"Este paso marcará el inicio de la fase política de la realización de los acuerdos de Minsk", señala el Elíseo.

Los líderes llamaron a cesar las violaciones del alto el fuego en las localidades de Mariúpol, Schastie, el aeropuerto de Donetsk y la zona de Shirókino.

A la vez se pronunciaron a favor de que la OSCE ejerza un papel principal para avanzar en la materialización de los acuerdos de Minsk, con "toda la libertad necesaria para la acción".

Presidente de turno de la OSCE, Ivica Dacic (izda.) y ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
La OSCE insta a entablar cuanto antes el diálogo político en Ucrania
Además, instaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a que facilite la liberación de los presos y el suministro de ayuda humanitaria para las regiones afectadas del este ucraniano.

Por su parte, el Kremlin constata cierto progreso en cuestiones relacionadas con el alto el fuego y la retirada de armamento pesado de la zona de conflicto.

Además, precisó que el primer encuentro se realizará tentativamente dentro de una semana.

En la web del presidente Poroshenko se indica que Vladímir Putin "aceptó la posibilidad de desplegar un contingente de fuerzas de paz en Donbás".

Sin embargo, ni el Kremlin ni el Elíseo hacen mención de un posible despliegue de contingentes de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала