En directo
    El consorcio ruso “Gazprom”

    Solo la UE podría boicotear el acuerdo entre Grecia y Gazprom, dice experto

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Europa
    URL corto
    Gasoducto Turk Stream (131)
    0 91

    Grecia sigue interesada en el acuerdo con Gazprom que solo fracasaría debido a la presión de la UE, comentó el analista y fundador del centro de estudios ateniense Bridging Europe, Dimitris Rapidis.

    "Grecia y Rusia continúan preparando los detalles técnicos para Greek Stream", declaró el experto a Sputnik Nóvosti y añadió que "una vez se finalicen todos los detalles técnicos, se firmará el acuerdo y si ocurren problemas durante este proceso, será solamente por la miopía de la Comisión Europea y su presión a Grecia en el marco de la Eurozona".

    El 18 de abril el medio alemán Der Spiegel informó citando a un alto cargo del Syriza, que Grecia y Rusia tenían la intención de firmar durante la visita del jefe de Gazprom, Alexéi Miller, un acuerdo bilateral que supondría la transferencia a Atenas de 5.000 millones de euros de prepago por la construcción de un nuevo tramo del gasoducto Turk Stream.

    El hecho de que no se haya concretado la firma durante esa visita llevó a que varios medios especularan sobre un cambio de parecer por parte de Atenas.

    Rapidis subraya que nada ha cambiado y que las negociaciones siguen en curso.

    "El Gobierno griego no rechazó la oferta de Gazprom y tampoco se fijó como fecha el 23 de abril para su firma",explicó y añadió que este tipo de especulaciones forman parte de una campaña de desinformación de los medios.

    Grecia "no se está tirando un farol" con sus negociaciones con Gazprom, sino que "simplemente intenta diversificar sus fuentes de ingreso siempre y cuando sea imposible mantener el crecimiento y el desarrollo en el marco de la Unión Europea", resumió Rapidis.

    "Lo que la Eurozona no puede entender", continúa, "o hace como que no entiende, es que Rusia es un socio económico, energético, comercial y político indispensable para la Unión Europea y sus Estados miembros (y es por esto que) un acuerdo entre Grecia y Rusia sería benéfico para la UE en su conjunto", concluye.

    En diciembre pasado, Rusia renunció al proyecto South Stream, por la actitud "poco constructiva" de la Comisión Europea, y reorientó las infraestructuras ya creadas hacia Turquía con planes de construir una terminal gasística en la frontera turco-griega para proveer de combustible a los consumidores del sur de la UE.

    Tema:
    Gasoducto Turk Stream (131)

    Además:

    Gazprom construirá el gasoducto hasta Turquía y aguardará por la infraestructura europea
    Grecia puede recibir hasta € 5.000 millones de Rusia por el Turk Stream, según medios
    Costo del Turk Stream es comparable al del South Stream, asegura experto
    Serbia está interesada en la construcción del gasoducto Turk Stream, dice el embajador
    Etiquetas:
    Turk Stream, UE, Gazprom, Dimitris Rapidis, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik