05:38 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Campo de concentración Mauthausen

    España ha ignorado a las víctimas del nazismo, asegura un diputado

    © AP Photo / rubra
    Europa
    URL corto
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)
    0 40

    A tan solo unos días de que se cumplan 70 años de la liberación de los supervivientes españoles en el campo de concentración de Mauthausen, varios partidos piden un reconocimiento para las víctimas, a las que los sucesivos Gobiernos han ignorado, según denuncia un diputado republicano español.

    "Conservadores y socialistas han ignorado a las víctimas españolas del nazismo. Por poner un ejemplo, en la ley de Memoria Histórica no se incluye nada en relación a ellos", explica a Sputnik Nóvosti el diputado Joan Tardà, de la formación independentista catalana Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    Tardà señala que si no se reconocen jurídicamente, las víctimas no existen, y hasta el momento ningún Gobierno lo ha hecho, al contrario que las democracias vecinas, según explica el político.

    ERC ha presentado este miércoles una interpelación en el Congreso de los Diputados para pedir este reconocimiento jurídico de víctimas y exigir al rey Felipe VI que pida perdón en nombre del Estado.

    "Pedimos en el Parlamento que se presente un proyecto de ley específico para reconocer jurídicamente la condición de víctimas. En segundo lugar, exigimos que Felipe VI pida perdón en nombre del Estado a los damnificados por las responsabilidades de España en todo aquello que compete a la deportación de españoles a los campos de exterminio por su condición de apátrida, pactada entre el dictador Franco y la cancillería de la Alemania nazi", asegura Tardá.

    Según el político catalán, esto es lo que han hecho todos los Estados democráticos actuales que también sufrieron situaciones parecidas.

    Esta interpelación será debatida en el Congreso de los Diputados el próximo día 12 de mayo, un día después de que el canciller español, José Manuel García-Margallo, regrese de los actos que se celebrarán en Mauthausen.

    "El Gobierno español no puede ir a los actos en Mauthausen con las manos vacías", explica Tardà.

    Los conservadores del Ejecutivo respaldaron este martes una iniciativa impulsada por los socialistas del PSOE para la celebración de un homenaje a los españoles de Mauthausen, con motivo del 70 aniversario, el próximo martes, de la liberación de este campo de concentración nazi.

    La iniciativa insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que lleve a cabo "un solemne acto de homenaje, reconocimiento y reparación moral" a los españoles prisioneros en este campo de concentración y se les otorgue una condecoración oficial.

    "Es la primera vez que el Gobierno aprueba este reconocimiento", aseguró José Andrés Torres Mora, en unas declaraciones por escrito remitidas a esta agencia.

    "Los campos de exterminio nazis fueron un verdadero infierno en el que la muerte dejó de ser una escapatoria y en los que se redujo a una parte de la humanidad, en la que estaban incluidos miles de españoles, a un estado de muertos en vida", apuntó Torres Mora.

    Sólo 2.335 españoles salieron vivos de Mauthausen, de los que actualmente viven 25. Este campo de concentración es conocido como "el campo de los españoles", dado que la gran mayoría de los enviados, unos 7.500 de casi 10.000, acabaron en él.

    A pesar de apoyar esta iniciativa, muchos partidos la consideran un "paripé". Este es el caso de ERC, que asegura que "sólo consiste en la concesión de una medalla y un homenaje pero no se reconoce jurídicamente su condición de víctimas".

    Tardà puntualiza en declaraciones a esta agencia que con estas iniciativas también quieren destacar y dar a conocer a la sociedad "la gran aportación que hicieron los españoles en su lucha contra el fascismo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)
    Etiquetas:
    víctimas, nazismo, Mauthausen, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Congreso de los Diputados de España, Joan Tardà, Felipe VI, España