En directo
    Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado de Rusia

    La digitalización de los archivos alemanes protegerá la Historia, dice legislador ruso

    © Sputnik/ Mikhail Mokrushin
    Europa
    URL corto
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)
    151

    La digitalización de los documentos alemanes capturados por las tropas soviéticas durante la II Guerra Mundial ha sido necesaria para impedir la revisión de la Historia, declaró este miércoles el presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin.

    El legislador ha presentado en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia los resultados de este proyecto que se realizó bajo el patronato del Instituto Histórico Alemán con sede en Moscú, la Sociedad Histórica de Rusia y el Ministerio ruso de Defensa.

    "Es muy importante que lo hayamos hecho para el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria y la derrota del nazismo", subrayó Narishkin agregando que la feliz culminación de este trabajo se hizo posible gracias a la cooperación entre los historiadores rusos y alemanes.

    Señaló que fueron digitalizados documentos únicos de los organismos nazis como la SS y SD, responsables de millones de vidas truncadas.

    Según el legislador, este tipo de proyectos ayudan a conservar la verdad sobre aquella terrible guerra y a "ampliar la investigación para impedir la revisión de las causas, el desarrollo y los resultados de la II Guerra Mundial".

    Hans van Ess, presidente de la Fundación Max Weber, que ayudó a digitalizar la documentación, dijo a su vez que "la ciencia es una especie de diplomacia porque permite a los pueblos mantener buenas relaciones pese a la turbulencia política".

    El director del Instituto Histórico Alemán en Moscú, Nikolaus Katzer, subrayó que el material digitalizado "permitirá completar los conocimientos sobre un acontecimiento de importancia global: la liberación de Europa y del mundo entero del nazismo".

    El científico indicó que "la transparencia, el carácter abierto de las críticas, la accesibilidad de los archivos y la honradez de los científicos son los principales instrumentos de la lucha contra los intentos de cambiar la Historia".

    Tema:
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)

    Además:

    Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo
    Medvédev insta a repudiar los intentos de tergiversar la historia de la Gran Guerra Patria
    Putin y Tsipras condenan intentos de falsificar la Historia
    El 80% de los rusos acusa a los medios extranjeros de alterar la historia de la II Guerra Mundial
    Etiquetas:
    historia, Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia, Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, Instituto Histórico Alemán en Moscú, Fundación Max Weber, Nikolaus Katzer, Hans van Ess, Serguéi Narishkin, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik