16:11 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Operación de búsqueda y salvamento Mare Nostrum

    Juncker lamenta la suspensión de la operación italiana de salvamento Mare Nostrum

    © AFP 2018 / Alfonso Di Vincenzo
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó como "un gran error" la finalización de la operación italiana de búsqueda y salvamento Mare Nostrum por Tritón.

    "La suspensión de la misión Mare Nostrum fue un error que llevó a la pérdida de vidas humanas", lamentó durante los debates en el Parlamento Europeo.

    El político mencionó que el presupuesto de Tritón "será aumentado hasta 120 millones de euros, lo que equivale al presupuesto de Mare Nostrum" y supone una mejora de la situación, porque "Tritón será financiada por todos los miembros, mientras que Mare Nostrum fue financiada solo por Italia".

    Según Juncker, "hay que prestar a la misión Tritón posibilidades técnicas para que actúe en aguas internacionales".

    El político también abordó el tema de la inmigración legal.

    "Si no abrimos la puerta por lo menos a la mitad (para los inmigrantes legales), no hay que sorprendernos que los desgraciados del todo el mundo entrarán ilegalmente por la ventana", dijo.

    Según el político, "la inmigración legal es una parte de la solución (de la crisis migratoria) y hay que trabajar en esta dirección".

    "No es suficiente luchar contra las señales de la crisis", indicó Juncker subrayando que "es necesario que los miembros de la UE aumenten a cualquier precio su ayuda al desarrollo".

    El presidente de la Comisión Europea mencionó que el 13 de mayo la institución propondrá un sistema para repartir a los inmigrantes en todo el territorio de la UE.

    En octubre de 2013, varios cientos de inmigrantes murieron en naufragios sin poder ver cumplido su sueño europeo. Para evitar estas tragedias en el futuro, el Gobierno italiano puso en marcha un programa denominado Mare Nostrum reforzando sus grupos navales y equipos de rescate en el Mediterráneo.

    El 1 de noviembre de 2014 Italia cerró la operación y la UE lanzó la operación Tritón.

    La semana pasada durante la cumbre extraordinaria, los líderes de la UE decidieron triplicar hasta 10 millones de euros al mes el presupuesto de la operación Tritón, que ayuda a Italia a lidiar con el incremento del flujo de inmigrantes procedentes de África y realiza operaciones de rescate.

    Los países miembros de la UE también expresaron su disposición de entregar hasta 12 barcos y 4 aviones, así como helicópteros, lo cual incrementaría las posibilidades técnicas de la misión Tritón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU insta a UE prestar atención a derechos de inmigrantes
    La UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa
    Etiquetas:
    inmigrantes, Tritón, Mare Nostrum, UE, Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mar Mediterráneo, Italia