- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alerta en Ucrania por un incendio forestal que se acerca a Chernóbil

© REUTERS / Andrew KravchenkoIncendio forestal en Chernóbil
Incendio forestal en Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania ha movilizado a los efectivos de la Guardia Nacional y las unidades policiales a causa de un incendio forestal próximo a la averiada central nuclear de Chernóbil, según declaró el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

"La situación (…) en torno a la central de Chernóbil se ha agravado. Las llamas vuelven a atacar una zona boscosa en dirección a las instalaciones de la central", escribió Avákov en su cuenta de Facebook.

На 18.30 ситуация с лесным пожаром вокруг Чернобыльской станции обострилась. Пламя вновь атакует лесной массив в направл…

Posted by Arsen Avakov on Tuesday, 28 April 2015

El ministro indicó que "el primer ministro ha convocado urgentemente la comisión para situaciones de emergencias (…) se ha decretado alerta en la Guardia Nacional y en las unidades del Interior".

"El fuego de altura y las fuertes ráfagas de viento crean un serio peligro de propagación del fuego a unos 20 kilómetros de la central de Chernóbil, en la zona incendiada se encuentran unas 400 hectáreas de bosque", subrayó Avákov.

Por su parte, el jefe suplente del Ministerio de Emergencias de Ucrania, Zorian Shkiriak, aseguró que el incendio no representa un peligro para el sarcófago que cubre la estación nuclear de Chernóbil.

Homenaje a las víctimas de la catástrofe de Chernóbil en Kiev - Sputnik Mundo
Poroshenko pide apoyo mundial en la eliminación de las consecuencias de Chernóbil

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo que "la situación está bajo control pero el es mayor incendio desde 1992".

"No hemos tenido un incendio de tamaña envergadura", indicó Yatseniuk citado por la televisión 112.Ua.

El pasado 26 de abril Ucrania conmemoró el 29 aniversario de la siniestra explosión en el cuarto bloque de la planta atómica, situada a unos 100 kilómetros de Kiev.

La avería que se produjo en 1986 fue el resultado de un aumento súbito de la potencia del reactor que provocó su explosión y la propagación de una nube de sustancias radiactivas, especialmente de cesio 137, en las proximidades del lugar.

Las 200 toneladas de desechos radioactivos esparcidas contaminaron unos 37.600 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, unos 43.500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia y al menos 59.300 kilómetros cuadrados de Rusia, afectando en total a más de 7 millones de habitantes.

Se estipula que unas 600.000 personas participaron en la eliminación de las consecuencias de la catástrofe, de ellas, según distintas fuentes, ya han muerto de 25.000 a 100.000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала