En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Los representantes de las uniones de periodistas de Rusia y Ucrania declararon tras una reunión en Viena que buscarán una investigación completa de los asesinatos de sus colegas en los años 2014–2015.

    "Procuraremos una investigación completa de estos crímenes, así como de todos los casos de ataques, amenazas y violaciones de los derechos de los periodistas", anunciaron en una declaración conjunta.

    Los reunidos señalaron que consideran inadmisible cualquier intento de utilizar muertes o invasiones de derechos de sus colegas con el fin de propagar e incitar al odio.

    La víspera, en Viena se llevó a cabo la sexta reunión conjunta de altos representantes del Sindicato Independiente de los Medios de Ucrania, de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania y de la Unión de Periodistas de Rusia durante la cual las partes hablaron de cómo se puede mejorar la seguridad de los reporteros en Ucrania.

    Los participantes indicaron que solo un diálogo profesional puede ayudar a superar los malentendidos y prejuicios entre los dos países.

    "Reafirmamos nuestro compromiso de continuar el diálogo y la cooperación, considerando la solidaridad profesional como el arma principal contra los intentos de dividir a los periodistas y convertirnos en un instrumento de la concurrencia política e ideológica", dijeron.

    Asimismo expresaron su disposición para organizar un intercambio entre grupos de periodistas regionales de Rusia y Ucrania.

    "Por ejemplo se puede reunir un grupo de periodistas ucranianos de la región de Járkov o de Donetsk, o de Kiev y llevarlos a una región rusa, posiblemente que sea limítrofe, de Belgorod o de Rostov para que en un ejemplo real puedan ver lo que sucede, cómo vive la gente, y hasta qué punto la propaganda puede ser diferente de los acontecimientos reales", dijo el secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir.

    Las autoridades de Ucrania lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra Donbás, cuyos habitantes protestaban por el cambio de poder violento de febrero del mismo año.

    Según diferentes ONG, en la zona del conflicto se registraron 286 ataques a periodistas en 2014, el 40% de ellos tuvo lugar en la zona de la operación contra las milicias de Donbás.

    Durante el conflicto en el este de Ucrania en 2014 fallecieron el reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, la cámara del Canal 1 de la televisión pública rusa, Anatoli Klian, los periodistas de la televisión rusa VGTRK, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, el reportero italiano, Andrea Rocchelli, entre otros.

    El pasado jueves fue asesinado a tiros el periodista Oles Buzina, conocido por sus críticas a la actual política informativa de Kiev.

    Además:

    Ucrania reconoce que once periodistas murieron en Donbás durante el 2014
    Asesinan en Kiev al periodista Oles Buzina
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, Unión de Periodistas de Rusia (UPR), Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook