En directo
    Hombres recogen combustible en la playa Veneguera en Gran Canaria

    Se recogen más de 120 kilogramos de chapapote en las playas de Canarias

    © REUTERS / Borja Suarez
    Europa
    URL corto
    0 10

    El operativo que trabaja en las costas de Canarias tras el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov, el pasado 14 de abril, ha recogido en las últimas horas más de 120 kilogramos de chapapote en varias playas del suroeste de la isla de Gran Canaria, según confirmó hoy el Ministerio de Fomento.

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, reconoció que está "muy preocupado" por estas manchas de fuel, aunque hizo un llamamiento a la serenidad.

    La mancha de hidrocarburos está llegando a una parte del litoral declarado Reserva Mundial de La Biosfera, con especial protección ambiental internacional "que ponen de manifiesto los inmensos valores ambientales en riesgo", según denuncian WWF y Ecologistas en Acción.

    Greenpeace ha denunciado que se han avistado animales impregnados en petróleo. El último en verse fue un delfín situado a escasas millas del puerto de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, con la aleta dorsal impregnada de petróleo y con otras manchas pequeñas visibles en el morro.

    La organización cree que la situación en el litoral podría empeorar "drásticamente" tras comprobar que existen "varios regueros paralelos que se acercan a la costa".

    Greenpeace asegura que según las imágenes aéreas no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero hundido.

    "Las imágenes demuestran la urgencia de extraer el fuel del buque y la necesidad de trabajar en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento y la mancha a la deriva alejada del litoral", asegura.

    El barco, que lleva en su interior 1.409 toneladas de combustible, se hundió a 15 millas, unos 24 kilómetros, al sur de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, una zona de alto valor ecológico según confirmó a Sputnik Nóvosti Salvamento Marítimo.

    Desde entonces, no ha parado de expulsar combustible, lo que ha provocado una gran mancha de varios kilómetros cuadrados que se encuentra a la deriva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El pesquero ruso Oleg Naydenov se hunde en aguas Canarias
    Detectan en Canarias restos de combustible del pesquero ruso
    Etiquetas:
    chapapote, Oleg Naydenov, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Reserva Mundial de La Biosfera, José Miguel Bravo de Laguna, Islas Canarias