- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia debería salir de la UE, según experto

© REUTERS / Alkis KonstantinidisEdificio del parlamento de Grecia
Edificio del parlamento de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El economista Leonidas Vatikiotis, miembro de la Comisión de auditoría de la deuda griega aprobada por el Parlamento heleno, cree que Grecia debería negarse a pagar una parte de su deuda externa y salir de la Unión Europea ('Grexit').

“Grecia debe afirmar que solventará su sistema público con la recaudación de sus impuestos y hacer como Argentina, no pagar ni un centavo a los fondos buitre”, declaró Vatikiotis en una entrevista con el diario argentino Página 12.

Banderas de Grecia a la venta por un euro en una tienda de Atenas - Sputnik Mundo
Kudrin: Grecia debe elegir entre cumplir con sus acreedores o salir de la eurozona

Según el rotativo, Vatikiotis afirmó que Grecia debería además abandonar la UE e intensificar sus vínculos con otros países, y señaló que para resolver sus problemas en materia de energía podría importar petróleo a Rusia e Irán a precios favorables.

Vatikiotis es miembro de una comisión internacional formada a comienzos de abril a propuesta del Parlamento griego para auditar la deuda del país y establecer qué parte de ella es ilegítima y, por lo tanto, ha de ser cancelada.

La comisión está compuesta por 15 miembros entre economistas, constitucionalistas y abogados, y 15 auditores griegos independientes.

Los resultados no son vinculantes, aunque pueden servir al Gobierno como base para sus reclamaciones en las negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Dracmas griegas - Sputnik Mundo
La UE descarta el retorno de Grecia al dracma

“Vivimos en una sociedad en la que sólo el 15 por ciento de la población tiene dinero y el resto está esperando vivir de eso", asegura Vatikiotis, que también asesoró el conocido documental de "Debtocracy".

El economista describió esta situación al diario argentino como "una locura", ya que el 85 por ciento restante "quiere pertenecer a la Eurozona".

"Los griegos quieren estar en Europa porque piensan que les hace vivir mejor y porque, claro, ¡es muy incómodo tener que cambiar dinero si viajas!”, ironiza.

Para Vatikiotis, el único país que ha salido ganando con el euro es Alemania, pues de haber mantenido el marco, su antigua divisa estaría hoy sobrevaluada y no podría exportar al ritmo que lo hace en la actualidad.

Soldados nazis en Grecia, 1941 - Sputnik Mundo
Grecia cifra las reparaciones de guerra alemanas en 278 mil millones de euros

“En cambio, teniendo el euro los alemanes gozan de muchos privilegios: primero que nada, disponen de un mercado interno de millones de personas; segundo, pueden exportar a cualquier país porque tienen la moneda devaluada; y tercero, esa sólida red de consumidores les permite reducir los salarios sin demasiado problema”, explica.

Vatikiotis comparó la táctica de las instituciones internacionales en la negociación con Grecia con un estrangulamiento.

“La táctica de la otra parte siempre es la misma: te asfixio y un segundo antes de morir te doy el dinero necesario para seguir discutiendo y obligarte a hacer más concesiones”, indicó a Página 12.

A pesar de todo, el miembro de la Comisión de auditoría de la deuda griega cree que Grecia tiene la sartén por el mango y debe plantarse ante Alemania en las negociaciones.

“Cuando le digamos que si no aceptan nuestros propios términos, nos iremos del euro, Merkel hará todo lo que tenga a su alcance para impedir esa opción”, afirma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала