Widgets Magazine
02:42 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

    La PACE analiza la vigilancia masiva a la luz de las revelaciones de Snowden

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    Espionaje cibernético de EEUU (44)
    0 10
    Síguenos en

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) analizó el martes la situación en torno a la vigilancia masiva a raíz de las revelaciones del excontratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden.

    "La práctica de la vigilancia reveló que los derechos fundamentales están en riesgo, incluido el derecho a la privacidad", dijo el informador, legislador holandés, Pieter Omtzigt.

    Precisó que su informe no es antiestadounidense y que "es necesario renovar la confianza para que haya una cooperación significativa entre nuestros países para luchar contra el terrorismo" y propuso al Consejo de Europa ampliar la cooperación con la UE en materia de protección de datos.

    Según el informe, la vigilancia sobre un blanco puede ser un modo efectivo para los cuerpos de seguridad y para prevenir crímenes.

    A su vez, Nicos Nicolaides, delegado de Chipre, declaró que Europa debe mucho a Edward Snowden, porque fue la causa de iniciar el debate sobre la vigilancia masiva.

    Otro representante de Chipre, George Loukaides, mencionó que EEUU usó la vigilancia masiva no solo para luchar contra el terrorismo, sino también en el marco del "espionaje militar, político y económico".

    Los parlamentarios instaron a encontrar un balance entre la privacidad y la vigilancia masiva.

    Al mismo tiempo, el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación de la PACE trataron con escepticismo el informe del legislador holandés, explicando que está concentrado en Edward Snowden.

    "Es necesario un abanico de enmiendas", dijo Diana Eccles, representante del Reino Unido.

    En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

    Escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

    En agosto de 2014 Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia a Snowden, que le permitirá desplazarse libremente por el territorio de Rusia, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

    Tema:
    Espionaje cibernético de EEUU (44)

    Además:

    Parlamentarios suecos visitan a Edward Snowden en Moscú
    Snowden no ha pedido asilo en Suiza, dice su abogado
    "Algún día hablaré sobre los juegos de la diplomacia que rodearon el caso de Snowden"
    Oliver Stone grabará en Moscú en abril escenas de su película basada en Snowden
    Etiquetas:
    vigilancia, CIA, NSA, PACE, Diana Eccles, George Loukaides, Nicos Nicolaides, Pieter Omtzigt, Edward Snowden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik