- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG de Europa y México exigen el cese del acoso a la sociedad civil dentro de la UE

Síguenos en
Decenas de ONG mexicanas y europeas exigieron a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que cesen el acoso a líderes de la sociedad civil en países como España, Francia e Italia, al final de las jornadas de diálogo bilateral sobre DDHH celebrado esta semana en México.

Las ONG constataron "con preocupación, que dentro de la UE, a pesar de la existencia de múltiples mecanismos para garantizar la libertad de expresión y protección de los defensores de DDHH, el espacio disponible para el trabajo de la sociedad civil está menguando en varios de los Estados".

Ceremony in Madrid, marking the first anniversary of the deaths of 14 African migrants who drowned at Tarajal beach , February 6, 2015 - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional alerta de un recorte de derechos en España
Representantes de 29 organismos no gubernamentales mencionaron, por ejemplo, los casos de Hungría y España "con la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana", y numerosos casos de discriminación religiosa en varios países, indica un documento de recomendaciones con siete folios al cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

Asimismo, expresaron preocupación por los informes del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa sobre España y Bulgaria, y la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Italia por el caso de tortura en Génova en 2001, "en la cual se señalan problemas estructurales como la no tipificación del delito de tortura".

Las ONG de la UE y México expresaron en el documento acordado al final de un seminario, celebrado en el marco de las jornadas de diálogo bilateral, que "nos preocupa el rechazo por parte del Gobierno mexicano de recomendaciones internacionales formuladas por el Comité contra la Desaparición Forzada y las conclusiones del Relator sobre Tortura de la ONU".

A la UE le recomendaron "promover el cumplimento por parte de sus Estados miembros de las recomendaciones realizadas por mecanismos y organismos internacionales", así como promover la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) "por parte de los Estados miembro que aún no lo han ratificado".

Finalmente, denunciaron que pese a la legislación protectora sobre minorías y de la libertad religiosa en el continente europeo, "en la práctica la discriminación sigue existiendo en diversos ámbitos".

Pusieron como ejemplo la negación de acceso a la educación de la población romaní, como ocurre en Francia, Eslovenia, República Checa o Eslovaquia, "y a través de los fenómenos del antisemitismo y la islamofobia que se siguen extendiendo de forma preocupante".

Entre los 29 organismos están Christian Solidarity Worldwide, Coalition for the International Criminal Court, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Copenhague Initiative for Central America, Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko, Dynamo International – Street Workers Network, Front Line Defenders, Peace Brigades International (PBI) World Organisation Against Torture (OMCT), y el Instituto Mexicano de DDHH y Democracia (IMDHD), entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала