- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los celadores del castillo de Windsor secundan la acción sindical

© Flickr / marioLos celadores del castillo de Windsor secundan la acción sindical
Los celadores del castillo de Windsor secundan la acción sindical - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los celadores del castillo de Windsor han decidido por amplia mayoría emprender una acción sindical para reivindicar mejores condiciones salariales.

Se trata de la primera protesta laboral del personal empleado en propiedades de la reina Isabel II.

"La acción es necesaria porque el patrón se niega a aceptar nuestra razonable demanda por un salario básico, que es lo mínimo que una persona necesita para mantener un nivel de vida decente", explica a Sputnik Nóvosti Richard Simcox, director de comunicaciones en el sindicato de los Servicios Públicos y Comerciales (PCSU, en sus siglas en inglés).

La protesta fue aprobada por el 84% de los 76 celadores en una votación con un nivel de participación del 82%.

Este grupo de empleados está contratado por la Royal Collection Trust, la organización que gestiona las propiedades de la Corona británica abiertas al público.

Los celadores custodian la entrada del castillo, los terrenos, el interior de los edificios y la colección real y desempeñan además tareas propias de un guía turístico.

Muchos empleados hablan otras lenguas, lo cual es vital en esta mansión monárquica oficial, que visitan más de un millón de británicos y extranjeros al año.

El castillo recauda unos 17 millones de libras anuales (más de 22 millones de euros) en localidades y gastos de los visitantes, pero los celadores no cobran un penique por su labor de guía turística, que se considera voluntaria.

Simcox advierte que sus afiliados entran en Windsor con un sueldo en torno a los 14.000 libras anuales (unos 18.200 euros), por encima del mínimo obligatorio pero por debajo de la llamada 'paga básica para vivir'.

"En empleos similares la gente cobra dietas adicionales por las tareas extras, pero aquí se niegan a mejorar la paga", advierte el enlace sindical.

La votación de la plantilla es paso obligatorio previo a una acción industrial en Reino Unido.

El masivo sí de los celadores llevará a "un tiempo indefinido" de protestas enfocadas a alterar el flujo habitual de visitantes sin provocar el cierre total de esta popular fortaleza del oeste de Londres.

Por lo pronto, los guardianes se negarán a guiar a los turistas por los jardines, recovecos y aposentos del recinto explicándoles la historia del más antiguo castillo del mundo, según ellos mismos suelen contar en distintos idiomas.

Además del castillo de Windsor, otras propiedades de la Corona están en la diana de los sindicatos.

En el palacio de Buckingham, entre otras residencias públicas, los trabajadores temporales están sujetos a los polémicos 'contratos de hora cero', que no garantizan estabilidad ni seguridad en el puesto de trabajo.

"Deberían ofrecer contratos laborales más fiables y seguros incluso para periodos cortos, ya sea durante el verano y Navidades o en las vacaciones escolares", protesta Simcox en declaraciones a esta agencia.

La acción sindical, que amenaza con causar largas colas y demoras en la entrada del castillo, podría comenzar este mismo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала