En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    La UE descarta que Grecia regrese al dracma, la moneda nacional previa al euro, dijo este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Por supuesto, no habrá retorno al dracma", declaró durante la discusión del programa del G7, 'Warm Up', celebrada en el marco de la reunión de los cancilleres de los Siete Grandes en la ciudad alemana de Lübeck.

    España no contempla la salida de Grecia del euro
    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Mogherini subrayó que todos los países de la eurozona, incluida Grecia, están en el mismo barco y que es necesario mostrar flexibilidad y comprensión por el bien de los intereses comunes.

    "Si uno cae, todo el sistema caerá", resumió.

    A su vez el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró en el mismo encuentro que Europa no puede rechazar a Grecia porque al hacerlo pondría en duda la misma idea de integración y unidad.

    "Si rechazamos a Grecia, si decimos que tiene que resolver sus problemas por su cuenta, nosotros mismos destruiremos el discurso de una Europa integrada y unida", dijo.

    La deuda pública de Grecia ronda hoy los 324.000 millones de euros, lo que equivale al 180% de su PIB.

    Atenas tuvo que recurrir a la ayuda financiera de la UE y el FMI tras el inicio de la crisis de su deuda en 2010. Entonces se comprometió a un régimen de austeridad económica y a implementar reformas a cambio de créditos y l cancelación de casi la mitad de las deudas ante acreedores privados.

    En 2015 el nuevo primer ministro griego y líder de la coalición de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, anunció que exigirá que se condonen los créditos de la Troika de acreedores –el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional – que se gastaron para estabilizar la deuda soberana y, en parte, para asegurar el gasto público.

    Además:

    Kudrin: Grecia debe elegir entre cumplir con sus acreedores o salir de la eurozona
    La salida de Grecia de la eurozona provocará un efecto dominó, advierte el Defensa heleno
    Etiquetas:
    eurozona, euro, dracma, UE, Frank-Walter Steinmeier, Federica Mogherini, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook