- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE descarta el retorno de Grecia al dracma

© AP Photo / Nikolas GiakoumidisDracmas griegas
Dracmas griegas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE descarta que Grecia regrese al dracma, la moneda nacional previa al euro, dijo este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Por supuesto, no habrá retorno al dracma", declaró durante la discusión del programa del G7, 'Warm Up', celebrada en el marco de la reunión de los cancilleres de los Siete Grandes en la ciudad alemana de Lübeck.

España no contempla la salida de Grecia del euro - Sputnik Mundo
Economía
España no contempla la salida de Grecia del euro
Mogherini subrayó que todos los países de la eurozona, incluida Grecia, están en el mismo barco y que es necesario mostrar flexibilidad y comprensión por el bien de los intereses comunes.

"Si uno cae, todo el sistema caerá", resumió.

A su vez el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró en el mismo encuentro que Europa no puede rechazar a Grecia porque al hacerlo pondría en duda la misma idea de integración y unidad.

"Si rechazamos a Grecia, si decimos que tiene que resolver sus problemas por su cuenta, nosotros mismos destruiremos el discurso de una Europa integrada y unida", dijo.

La deuda pública de Grecia ronda hoy los 324.000 millones de euros, lo que equivale al 180% de su PIB.

Euro de Grecia - Sputnik Mundo
Economía
Europa debe prepararse para la salida del euro de Grecia, según economista alemán
Atenas tuvo que recurrir a la ayuda financiera de la UE y el FMI tras el inicio de la crisis de su deuda en 2010. Entonces se comprometió a un régimen de austeridad económica y a implementar reformas a cambio de créditos y l cancelación de casi la mitad de las deudas ante acreedores privados.

En 2015 el nuevo primer ministro griego y líder de la coalición de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, anunció que exigirá que se condonen los créditos de la Troika de acreedores –el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional – que se gastaron para estabilizar la deuda soberana y, en parte, para asegurar el gasto público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала