- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE debería evaluar los riesgos del retorno de los combatientes del Oriente Medio

© AP Photo / Raqqa Media CenterMilitantes de EI durante un desfile en ciudad siria de Raqqa (Archivo)
Militantes de EI durante un desfile en ciudad siria de Raqqa (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Gobiernos de la UE deben evaluar con mucho cuidado los riesgos planteados por los ciudadanos europeos que regresan tras combatir en el Oriente Medio, según expresó este lunes a Sputnik Nóvosti un administrador de cuentas de la Red de Reconocimiento de la Radicalización (RAN).

"Los gobiernos deben ser inteligentes en la evaluación de los riesgos", dijo Steven Lenos a Sputnik Nóvosti, y agregó que los gobiernos también deben investigar las razones por las que los ciudadanos europeos regresan a casa.

Bandera siria en la localidad de Maalula - Sputnik Mundo
Unos 6.000 europeos combaten en las filas yihadistas en Siria, según la Comisión Europea
Anteriormente este lunes, el portavoz de la Comisión Europea para el Estado de Derecho, la carta de derechos fundamentales, comentó a Sputnik que en esa región podría haber un estimado de entre 3.000 y 6.000 combatientes extranjeros procedentes Europa.

Con el incremento de las actividades del Estado Islámico (EI) en el Oriente Medio, Europa teme que quienes abandonan su tierra natal para apoyar al EI pueden retornar y convertirse en un peligro significativo para la UE.

"¿Regresan porque estaban desilusionados, porque fueron enviados de vuelta, porque se cansaron o se asustaron?", inquirió Lenos.

El representante de la RAN subrayó que los Gobiernos de la UE buscan respuestas sobre las razones por las que los europeos dejan de luchar al lado del EI.

Militante del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Experto afirma que ya está en marcha la infiltración de yihadistas para luchar dentro de Europa
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, señaló este el lunes que es demasiado tarde para centrarse en aquellos europeos radicalizados que ya han partido a Siria, o han regresado a Europa después de colaborar con el EI.

En lugar de ello, la política de lucha contra el terrorismo debe concentrarse en promover la prevención de la propagación de las ideas radicales al servicio de la violencia extremista.

Siria está sumida en una guerra civil desde 2011, en la que el gobierno se enfrenta a diversos grupos yihadistas, como el EI y el Frente Nusra.

Aproximadamente unos 20.000 combatientes extranjeros integran las filas del EI en Siria, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала