04:43 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Juan de Dios Villanueva, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE)

    Comunistas españoles ven “aberrante” que Ucrania iguale comunismo y nazismo

    © Flickr/ IU Andalucía
    Europa
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    Los comunistas españoles consideran una "aberración" hacer una comparación entre nazismo y comunismo, tras la decisión de la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) de aprobar una ley que proscribe por igual los símbolos comunistas y nazis en el país.

    En unas declaraciones a Sputnik Nóvosti, Juan de Dios Villanueva, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE), recuerda que la medida llega cuando se va a celebrar un nuevo aniversario de la derrota de los nazis.

    "Una victoria que no hubiera sido posible sin la intervención de la Unión Soviética y del movimiento comunista internacional", afirma.

    Villanueva cree que es una "posición absolutamente hipócrita" porque los que condenan a los nazis "en el fondo son gente muy pronazi y muy cercana a las posiciones de la extrema derecha".

    El activista denuncia que "en Ucrania existe una deriva hacia posiciones que defienden a antiguos colaboracionista nazis"y de la "extrema derecha del movimiento de Stepan Bandera", en referencia al líder nacionalista ucraniano.

    Una situación que "ha sido auspiciada, financiada y apoyada, curiosamente, por los gobiernos de los países occidentales que ganaron la Segunda Guerra Mundial", según el dirigente comunista.

    Villanueva asegura que este escenario es "muy preocupante" y avanza que desde los diferentes partidos comunistas "que participamos en los movimientos comunistas internacionales vamos a hacer una campaña denuncia, porque en Ucrania, como en otros lugares, se empieza por perseguir los comunistas y se acaba persiguiendo a todos los demás".

    El secretario de relaciones internacionales del PCE no llevará la movilización al Parlamento Europeo.

    "Tengo muy poca esperanza, dada la hegemonía conservadora y de derechas que tiene esta institución".

    El Parlamento jugó un papel "horrendo" en la crisis de Ucrania, "apoyando las movilizaciones del Maidán", "el golpe de Estado que acabó con un gobierno legitimo" y "dándole carta de naturaleza democrática a ministros del gobierno de la extrema derecha".

    Villanueva recurrirá a los movimientos sociales, las Naciones Unidas, los medios de comunicación y los trabajadores europeos para animar esta campaña denuncia contra la decisión de Ucrania de prohibir la simbología comunista y la situación que se vive en Ucrania.

    La normativa aprobada por el Parlamento de Ucrania, según una nota explicativa adjunta al documento emitido por el Parlamento, "está orientada a condenar los regímenes totalitarios, prohibir la negación pública del carácter criminal de estas ideologías y proscribir el uso de sus símbolos".

    La iniciativa legislativa, aprobada con 254 votos, muchos más de los 226 necesarios, establece también que el incumplimiento de la ley conlleva el cierre de partidos políticos y de medios de comunicación.

    Las autoridades rusas han condenado los propósitos de Ucrania de equiparar el nazismo al comunismo.

    Así, el comisionado del Ministerio ruso de Exteriores para los derechos humanos, Konstantín Dolgov, denunció que estas intenciones van en contra las normas internacionales y las calificó como "postura cínica".

    "Kiev continúa violando sus compromisos internacionales, privando a muchos de sus ciudadanos de sus derechos legítimos. La UE y EEUU no pueden seguir haciendo caso omiso a ello", escribió Dolgov en Twitter.

    Etiquetas:
    comunismo, nazismo, Juan de Dios Villanueva, España, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik