En directo
    Situación en Donetsk

    Kiev intenta socavar los acuerdos de Minsk con un referéndum, dice un alto cargo de Donbás

    © Sputnik / Irina Geraschenko
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 15

    La propuesta de Kiev de celebrar un referéndum sobre la forma de gobierno del país es un intento de minar los acuerdos de Minsk, declaró el líder parlamentario de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.

    "Calificamos estas ideas como otro intento de socavar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre la concesión a Donbás de un estatus y derechos especiales de autogobierno fijados en la Constitución", dijo citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

    Purguín explicó que para otorgar el estatus especial a Donbás no es necesario celebrar un referéndum, se puede hacerlo a través de una votación en la Rada Suprema (el Parlamento).

    Agregó que "Kiev, con el apoyo energético de Washington, quiere complicar en extremo, enrevesar y, en últimamente, paralizar el proceso de enmiendas constitucionales".

    En febrero pasado, en las últimas negociaciones en Minsk, se logró acordar un alto el fuego en Donbás, la retirada de armas pesadas de la zona del conflicto, el canje de prisioneros y la creación de una zona de seguridad.

    Además se consiguió una serie de pasos para impulsar el diálogo, la reforma constitucional en Ucrania y la concesión de un estatus especial para algunos territorios en las provincias de Donetsk y Lugansk.

    Según los últimos datos de la ONU, el conflicto de Donbás ha causado más de 6.000 muertos y al menos 14.800 heridos desde su inicio en abril de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Vicecanciller ruso acusa a Kiev de dilatar la implementación de los acuerdos de Minsk
    Moscú acusa a Kiev de volver a infringir los acuerdos de Minsk en Donbás
    Los acuerdos de Minsk son la base para solucionar la crisis ucraniana, dice Hollande
    Lavrov denuncia el bloqueo de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, Donbás, Ucrania