05:41 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Comunistas de Ucrania

    El Parlamento ucraniano planea prohibir el comunismo para el Día de la Victoria

    © Sputnik / Sergei Kozlov
    Europa
    URL corto
    1211
    Síguenos en

    La Rada Suprema (Parlamento unicameral ucraniano) planifica adoptar antes del 9 de mayo un paquete de proyectos de ley para prohibir la ideología comunista en Ucrania, informó el ministro de Justicia del país, Pável Petrenko.

    "El Parlamento adoptará un paquete de medidas anticomunistas en un futuro cercano, antes del 9 de mayo", dijo Petrenko citado por la agencia ucraniana UNN.

    El ministro destacó que es lo que su país "habría debido hacer hace 20 años".

    Anteriormente el Gobierno ucraniano aprobó un paquete de leyes sobre las medidas anticomunistas, la conmemoración de los luchadores por la independencia de Ucrania y de la victoria sobre el nazismo, así como sobre la declasificación de los archivos policiales secretos de la URSS.

    El líder del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Piotr Simonenko declaró en mayo de 2014 que si fuera jefe de Estado "retiraría inmediatamente todas las tropas" de las provincias orientales del país y calificó la operación especial en el este como una "guerra contra el pueblo".

    En respuesta, el entonces presidente en funciones, Alexandr Turchínov, pidió al Ministerio de Justicia inspeccionar la actividad del bloque comunista e insinuó la posibilidad de prohibirlo.

    El Ministerio de Justicia llegó a la conclusión de que el PCU realizaba una actividad anticonstitucional al apoyar a los "separatistas".

    El 22 de julio los diputados ucranianos autorizaron al presidente del Legislativo a disolver el grupo parlamentario comunista.

    Además:

    Comunistas ucranianos califican de crimen la renuncia de Ucrania al estatus no alineado
    Comunistas de Ucrania, contra elecciones a la Rada mientras dure el conflicto en Donbás
    La Fiscalía de Ucrania abre 308 expedientes penales contra miembros del Partido Comunista
    Grupo parlamentario comunista deja de existir en la Rada Suprema de Ucrania
    Etiquetas:
    Partido Comunista de Ucrania (KPU), Rada Suprema, Pável Petrenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik