En directo
    Europa

    Ucrania planea desclasificar los archivos secretos del servicio de inteligencia soviético

    Europa
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    El jefe del Instituto de Memoria Nacional, Vladímir Viatrovich, presentó ante el gabinete de ministros de Ucrania un proyecto de ley que contempla anular el carácter secreto de los archivos del servicio de inteligencia soviético entre 1971 y 1991.

    "El anteproyecto estipula que los documentos de las instituciones de la Unión Soviética tienen un estatus especial y el acceso a ellos no puede ser limitado", dijo Viatrovich al intervenir en una sesión del Gobierno.

    Avanzó que el borrador contempla también que estos documentos se entregarán a los servicios de inteligencia modernos, a instituciones históricas y al Instituto de Memoria Nacional.

    Además señaló que fue presentado otro proyecto de ley sobre el estatus jurídico y homenaje a las organizaciones, entre ellos el Ejército Insurgente de Ucrania (UPA), que durante el siglo XX luchó por la independencia del país eslavo.

    El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a su vez, expresó la esperanza de que estos dos anteproyectos junto con los borradores sobre la prohibición de la ideología nazi y comunista sean aprobados antes del 9 de mayo.

    Etiquetas:
    URSS, inteligencia, Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), Instituto de Memoria Nacional (Ucrania), Vladímir Viatrovich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook