- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania sigue sin ingresar el anticipo a Rusia por el suministro de gas del 1 de abril

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaGasoducto
Gasoducto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La petrolera ucraniana Naftogaz, no transfirió al consorcio ruso Gazprom el anticipo para cubrir los suministros de gas del próximo 1 de abril, informó el portavoz del gigante gasístico de Rusia, Serguéi Kupriyánov.

"El volumen de gas de prepago será suficiente solo para suministros hasta el 31 de marzo, no hemos recibido un nuevo anticipo", dijo Kupriyánov.

Por su parte, Naftogaz no hizo comentarios al respecto.

Según las estadísticas de la empresa Ukrtransgaz, operadora de la red de gasoductos ucraniana, Kiev importó 303.671 millones de metros cúbicos de gas entre el 1 y el 29 de marzo, aumentando desde el 27 de marzo su volumen diario.

Así el 27 de marzo Gazprom suministró a Ucrania 14.953 millones de metros cúbicos, el 28 de marzo esta cifra se situó en 11.869 millones para aumentar el 29 de marzo hasta 17.159 millones de metros cúbicos de gas.

Alternativa para el gas ruso - Sputnik Mundo
Alternativa para el gas ruso

Antes del 27 de marzo el volumen de suministro de gas ruso a Ucrania rondó los diez millones de metros cúbicos.

En marzo Naftogaz trasfirió el anticipo por tramos, cada uno de ellos de 15 millones de dólares.

Anteriormente, Gazprom comunicó que el último pago cubriría los suministros hasta el 1 o el 2 de abril, pero a raíz del crecimiento del nivel de la importación diario a partir del 27 de marzo, el anticipo terminó antes de lo previsto.

El ministro de Energía de Ucrania, Vladímir Demchishin, señaló con anterioridad que el país dejará de comprar gas ruso a partir del 1 de abril y contará con suministros reversibles desde los países europeos.

A finales de enero, Naftogaz instó a Gazprom a iniciar negociaciones para un nuevo contrato de gas, dado que el llamado paquete de invierno vence a finales de marzo.

Ucrania deja de comprar el gas ruso - Sputnik Mundo
Ucrania deja de comprar el gas ruso

Por su parte, Naftogaz propuso celebrar esta reunión con participación de representantes de la Unión Europea.

Gazprom dejará de vender gas a Ucrania con precios de descuento y afirma que no hace falta ninguna negociación adicional después de que venza el paquete de invierno, porque entre Moscú y Kiev está vigente un contrato que tiene una duración de diez años (2009-2019).

En octubre pasado Moscú, Kiev y Bruselas llegaron a un acuerdo para restablecer suministros de gas ruso a Ucrania, interrumpidos desde junio pasado por la deuda que Kiev acumuló.

El llamado plan de invierno prevé la realización de entregas de combustible ruso a Kiev con un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas durante esta temporada que es cuando se usa la calefacción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала