En directo
    Se hacen pocas pruebas psiquiátricas a los pilotos para abaratar costes, opina experto

    Se hacen pocas pruebas psiquiátricas a los pilotos para abaratar costes, opina experto

    © Flickr / David Manning
    Europa
    URL corto
    0 10

    Desde el 3 de noviembre de 2011, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, apenas se hacen pruebas psicológicas y psiquiátricas a los pilotos por abaratar costes, según denuncia Javier Gómez, vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    "Desde hace casi cuatro años prácticamente se quitaron las evaluaciones psiquiátricas y psicológicas en las renovaciones de los certificados médicos de los pilotos", señala el experto.

    Según Gómez, ahora en esas renovaciones sólo se rellena un formulario con una serie de preguntas sobre hábitos de vida o la situación del piloto, entre otras.

    Ese formulario se habla con el médico examinador aeronáutico, pero sólo en referencia a las preguntas de ese cuestionario, no se hace un examen psicológico o psiquiátrico a fondo, según explica a esta agencia el también experto en investigación de accidentes aéreos.

    "Es muy importante que se hagan más controles, los exámenes médicos deben ser más completos", señala.

    Gómez apunta a que la causa es económica, para abaratar los costes por la presión de la industria que reclama cada vez vuelos más baratos.

    "Si no se hacen pruebas psicológicas o psiquiátricas la compañía no se arriesga a que le den de baja un piloto y tenga que contratar a otro, que va a suponer un gasto adicional", apunta en declaraciones a esta agencia.

    Sin embargo, el experto señala que en el examen médico inicial para ser piloto sí hay una evaluación médica muy exhaustiva tanto psiquiátrica como psicológica.

    Este es uno de los aspectos que sería importante cambiar y mejorar, desde la perspectiva del vicepresidente de Sepla.

    "Influye también la precariedad laboral de muchos pilotos, por lo que en ocasiones son reticentes a pedir bajas", denuncia.

    El debate sobre las pruebas psicológicas de los pilotos surgió tras el accidente del pasado martes, en el que fallecieron en los Alpes franceses 150 personas tras estrellarse un avión que volaba de Barcelona a Dusseldorf. El copiloto, presuntamente con problemas psicológicos, accionó el descenso del aparato y lo estrelló intencionadamente tras impedir que el comandante volviese a entrar en la cabina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pilotos, Germanwings, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Gómez Barrero