Widgets Magazine
En directo
    La normativa de dos personas en la cabina durante el vuelo no es la solución, dice experto

    La normativa de dos personas en la cabina durante el vuelo no es la solución, dice experto

    © Flickr / SuperJet International
    Europa
    URL corto
    0 10

    La normativa que impondrá la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que obligará al menos a dos tripulantes, uno de los cuales debe ser piloto, a permanecer en la cabina durante todo el vuelo, no es la solución al problema surgido tras el accidente de Germanwings en los Alpes franceses, según un experto.

    "La EASA hace esta recomendación a pesar de que dicen que los riesgos adicionales derivados de la introducción de dichos procedimientos deben ser todavía evaluados", señala Javier Gómez, vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Esta nueva normativa puede ocasionar nuevos problemas. "Introducir en cabina a otra persona puede ser la solución o puede ser el problema. Nosotros en cabina llevamos instrumentos contundentes como puede ser un hacha o un extintor, que pueden ser usados en nuestra contra", alerta el piloto.

    Por ello, Gómez apunta a que esta recomendación que propone EASA, países como Portugal o Canadá o compañías como Lufthansa, Air Berlin, Condor, TuiFly, EasyJet, Virgin Atlantic, Jet2, Monarch, FlyBe и RyanAir, Norwegian Air Shuttle y Finnair, no es la mejor solución al problema.

    Además, el también experto en accidente aéreos, muestra su malestar porque la EASA no consultase a ninguna organización y asociación de pilotos europea antes de tomar la decisión.

    Según Gómez, la mejor solución sería si la puerta del cuarto de baño estuviese dentro de la cabina. "Así no nos exponemos a que vuelva a suceder un accidente como el de este martes, porque esa puerta no se puede bloquear. Esa sería una mejor solución", apunta el piloto en declaraciones a esta agencia.

    Esta propuesta conllevaría a una reforma de los aviones similar a la que se hizo tras el 11S, cuando se pusieron obligatorias las puertas blindadas para entrar en la cabina, precisamente uno de los motivos de que este accidente no pudiese evitarse.

    El debate sobre estas nuevas medidas surgió tras el accidente del pasado martes, en el que fallecieron en los Alpes franceses 150 personas tras estrellarse un avión que volaba de Barcelona a Dusseldorf. El copiloto, presuntamente, accionó el descenso del aparato y lo estrelló intencionadamente tras impedir que el comandante volviese a entrar en la cabina.

    Además:

    Portugal se suma a la normativa de dos personas en cabina durante los vuelos
    Etiquetas:
    Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Gómez Barrero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik