06:50 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Euros

    Una iniciativa ciudadana europea quiere acabar con el fraude y la evasión fiscal

    © Flickr/ Dennis Skley
    Europa
    URL corto
    0 32440

    La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una plataforma que promueve una Europa más justa a través de una legislación eficaz que ponga fin a delitos como la evasión y fraude fiscal, los flujos de dinero de procedencia ilegal o el blanqueo de capitales, fue presentada en Madrid.

    La campaña, impulsada por España, Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria, Austria y Alemania, espera conseguir más de un millón de firmas para forzar a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la creación de un instrumento jurídico que combata la corrupción financiera internacional.

    El objetivo es "regular la transparencia en sociedades y empresas" para poner coto a "la evasión fiscal y el blanqueo de capitales de procedencia ilegal", y que "no queden impunes como hasta ahora", proclamó Ana María Rodríguez Rivas, miembro del Comité de ciudadanos y Coordinadora en España del Observatorio Ciudadano para la Transparencia Financiera Internacional (OCTFI), en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Esta norma deberá vincular a todos los países de la Unión Europea. En la actualidad, los estados miembros tienen sus respectivas legislaciones que permiten y toleran algunas de estas prácticas.

    "La armonización de medidas jurídicas conseguiría neutralizar las sociedades pantalla, estabilizaría el sector financiero e impediría la elusión y evasión fiscal o el blanqueo de capitales, entre otros", añadió la Coordinadora en España de OCTFI.

    Los promotores de esta campaña creen que la situación es urgente. "Los mercados han tomado el poder de forma deliberada, depredadora", señaló Rodríguez Rivas en la rueda de prensa.

    Los organizadores creen que son insuficientes las directivas presentadas hasta ahora a nivel europeo.

    "Las empresas tienen como último fin captar el mayor beneficio económico, pero los límites no están claros. Falta una legislación para acotar este tipo de prácticas", apuntó Rivas, también profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Ante las dimensiones de la iniciativa, los impulsores en España esperan que se unan otros países europeos, especialmente Grecia y Portugal, también muy afectados por estas prácticas e inmersos en una grave crisis económica.

    "La intención es que se invite a todos los países de la Unión Europea, pero especialmente a Portugal y Grecia", matizó Laura Columba, portavoz del movimiento de los indignados 15M de Madrid.

    España deberá recoger un mínimo de 40.500 firmas, pero esperan llegar a las 100.000 en 30 días, según Columba,.

    Durante la recogida de firmas, la organización entregará un borrador con una propuesta legislativa basada en la transparencia para que sea enviada al Parlamento Europeo.

    El 15M, el movimiento de los indignados, mostró su apoyo a la iniciativa porque cree que es "de urgente necesidad la existencia de una normativa legislativa europea que pueda exigir a los países miembros la transparencia en el ámbito financiero".

    España, de los más afectados

    España es uno de los países más afectado por este tipo de prácticas corruptas y por la desigualdad impositiva entre la ciudadanía y las grandes empresas.

    La ciudadanía aporta el 91% de los impuestos a las arcas del Estado, mientras las grandes empresas sólo el 9%, denunció Columba en rueda de prensa.

    En cuanto al fraude fiscal, el 72% corresponde a grandes empresas frente al 17% de las pequeñas y medianas empresas y un 9% de los trabajadores autónomos, según cifras facilitadas por la ponente.

    "Si se eliminara el fraude fiscal de las grandes fortunas el Estado podría recaudar 44.000 millones de euros anuales", arguye la portavoz del 15M.

    Además, Columba apunta que los billetes de 500 euros representan el 64% del dinero en efectivo.

    A pesar de que España presenta unas características especialmente complejas, esperan que juegue un papel fundamental.

    "Tenemos que dar una lección de ciudadanía y compromiso canalizando el descontento que ya se demostró en el 15M. Somos uno de los países con más fuerza ciudadana", aseguró Rodríguez Rivas.

    Etiquetas:
    fraude fiscal, Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), UE, Ana María Rodríguez Rivas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik